El grupo de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de San Bartolomé ha propuesto al pleno de la Corporación diseñar una estrategia para la eliminación del plástico de usar y tirar tanto en dependencias municipales como en las actividades organizadas o coorganizadas por parte de la administración.
La propuesta de los nacionalistas aboga también por la puesta en marcha de una campaña comercial para incentivar el uso de bolsas de material sostenible para las compras, vinculada a la promoción del comercio de San Bartolomé, la promoción de un calendario de actividades de concienciación y sensibilización medioambiental, y cambiar el plástico en las fiestas populares por material sostenible.
Tal y como ha destacado el portavoz nacionalista, "el objetivo a largo plazo es conseguir actos públicos de plástico cero, adquiriendo el compromiso de convertirnos en un municipio sin plásticos de un solo uso (bolsas, pajitas, cubertería, etc) cambiando éstos por envases sostenibles".
Esta estrategia supondría, entre otros aspectos, sumarse a la decisión de la Comisión Europea y eliminar de inmediato todos los vasos de plásticos desechables colocados en fuentes de agua y máquinas expendedoras en todos sus edificios públicos; así como la eliminación de bolsas y embalajes de plástico y otros materiales utilizados como elementos publicitarios, regalos institucionales, etc. y su sustitución por elementos reutilizables y/o naturales según los nacionalistas.
Eliminar el plástico en las celebraciones organizadas por el Ayuntamiento
La moción presentada por el Grupo Nacionalista propone además la instalación de minicontenedores de reciclaje para papel y plástico en todas las dependencias municipales que aún no cuenten con ellos y eliminar de sus actividades y servicios el uso de recipientes y utensilios de material plástico, sustituyéndolos por otros de materiales reutilizables o biodegradables.
Los ediles de CC también consideran "imprescindible" que "en las celebraciones y actos que organice, coorganice o contrate el Ayuntamiento, y sus entes o empresas se prescinda de la utilización de vasos, tazas, platos, cubiertos o cualquier recipiente o utensilio de plástico de un solo uso".
"Todo esto conlleva además la modificación y adaptación de las convocatorias de subvenciones y/o ayudas municipales con medidas dirigidas a los receptores de dichas subvenciones en cuestiones como la reducción y eliminación del plástico en su actividad diaria y, por supuesto, la formación e información sobre las consecuencias de su uso para la salud y el medio ambiente", subraya Rocío.
El edil considera que "hay que hacer todo lo posible para fomentar el reciclaje en el municipio, pero siempre al tiempo que se lleva a cabo un cambio en los hábitos de consumo por parte de la propia administración local". "Sólo así se podrá cumplir en 2035 con el objetivo marcado por el Parlamento Europeo de que los residuos municipales que terminen en vertederos sea del 10 por ciento", añade.
"Se trata también de una llamada de atención para que tanto el Ayuntamiento como la ciudadanía en general colaboren en aquellas actuaciones específicas de limpieza de residuos de plástico que de manera voluntaria vienen realizando ya diversas organizaciones y asociaciones de vecinos", recalca el portavoz de CC.