Política

CC propone a San Bartolomé una nueva batería de 52 medidas "para hacer frente a la difícil situación económica"

David Rocío destaca la necesidad de que haya un incremento de los servicios de ayuda a domicilio, subvenciones específicas para el comercio y la puesta en marcha del proyecto "Primera oportunidad", dirigido a la contratación de jóvenes del municipio

CC propone a San Bartolomé una nueva batería de 52 medidas "para hacer frente a la difícil situación económica"

El grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de San Bartolomé ha hecho llegar al grupo de gobierno un total de 52 propuestas que abarcan todos lo sectores y que consideran necesario aplicar una vez pasada la crisis sanitaria, para que el municipio pueda enfrentarse "a la difícil situación económica que ya tiene encima".

Según los nacionalistas, se trata de una batería de medidas que se suma a las ya presentadas con anterioridad, con el convencimiento, tal y como ha subrayado el portavoz municipal, David Rocío, de que "de esta crisis económica hemos de salir todos juntos y no pararemos de trabajar para incentivar la economía en el municipio"

"Nuestro objetivo sigue siendo colaborar con el grupo de gobierno, planteando diferentes alternativas para dar respuesta a todos los problemas que se están generando y se generarán no solo desde el punto de vista social, que sin duda es el más importante, sino también desde el punto de vista de la cultura, el comercio, la vivienda, la educación, el empleo, el deporte, la agricultura, el transporte, los colectivos y asociaciones, etcétera", señala. 

 

Incremento de los servicios de ayuda a domicilio


Entre el compendio de medidas, los nacionalistas hacen especial hincapié en todas aquellas que tengan un carácter social, como es el incremento de los servicios de ayuda a domicilio a través de la teleasistencia, la bajada del IBI, o la concesión de cheques de ayuda rápida para la compra de productos a través del comercio local; además de las ayudas para libros, material escolar y comedores escolares, la creación de espacios de formación.

"Es muy importante no dejar las cosas para el último momento", destaca Rocío, que considera que "hay que ponerse a trabajar desde ya en la búsqueda de espacios para este próximo año escolar porque los colegios e institutos no están preparados para lo que se nos avecina". "Hay que contar con los centros socioculturales, la Sociedad El Porvenir, centros de la Tercera Edad o espacios privados para que ningún niño se quede sin escolarizar", añade. .

 

Subvenciones para el comercio y contratación de jóvenes 


Entre otras medidas, Rocío resalta también la puesta en marcha de un proyecto que han denominado "Primera oportunidad" y que recoge la concesión de ayudas sociales o becas destinadas a la contratación de jóvenes graduados del municipio para la realización de tareas en diferentes áreas y delegaciones municipales acorde con su desarrollo profesional. "Es importante, además, la creación de programas de apoyo al empleo y talleres de empleo para las personas que en este momento lo han perdido, añaden los nacionalista. 

Por otra parte, y teniendo cuenta el "enorme impacto" que genera en la economía de San Bartolomé, todo el sector comercial, Coalición Canaria considera imprescindible la creación de unas bases que estipulen una línea de subvenciones dirigidas de forma específica al comercio para la ayuda del alquiler de los locales comerciales o al pago de la cuota de autónomos en base a actividad, etcétera.

 

Creación de una Oficina de Atención a la Vivienda


La creación de una Oficina de Atención a la Vivienda que se encargue de asesorar y ayudar en la tramitación de ayudas al alquiler, moratorias de hipotecas, etc., es otra de las medidas propuestas, así como el apoyo al sector agrícola a través, por ejemplo, de la realización de una Campaña de Promoción del producto KM 0 o Producto local .

CC afirma que tampoco se olvida de todo el trabajo que han venido realizando los diferentes asociaciones y colectivos (Protección Civil, Emerlan, Calor y Café, Cáritas etc,) para los que se pide la aprobación de un plan de subvenciones.

Finalmente, al igual que se solicitó al principio de la crisis, los nacionalistas vuelven a insistir en la realización de Mesas Sociales conformadas por los diferentes agentes de la sociedad, cargos públicos o portavoces, representantes de cada una de las asociaciones sociales, culturales, deportivas, juveniles, educativas, empresariales, comerciales, agrarias, ambientales y demás que se encuentren o ejercen su actividad en el municipio, así como representantes de Centros de Salud, Policía Local, Protección Civil; de Proyecto ICI, de Centros Educativos, de los trabajadores del Ayuntamiento y otros agentes sociales del municipio que lo soliciten.