Serán 30 propuestas para 30 días. Los que quedan hasta el 7 de febrero, cuando se cierra la campaña electoral, y la alianza Coalición Canaria (CC), Partido Nacionalista Canario (PNC) y Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha comenzado a proponer en relación a uno de los asuntos que más preocupan a la ciudadanía: la Sanidad. Por tanto, la primera apuesta se centra en plantear un Pacto de Estado por la Sanidad con el fin de que se garantice la financiación necesaria para recibir una "asistencia digna".
Pero, según manifiestan los nacionalistas, este pacto no sólo debe asegurar el dinero, "sino que también debe ser garante de la cohesión interterritorial y de la gobernabilidad del Sistema Nacional de Salud, para lo que sedebe reforzar el papel del Consejo Interterritorial como órgano de cooperación entre el Gobierno de España y la administración de las comunidades autónomas".
En referencia a la financiación sanitaria, CC-PNC-PIL exigirá que ese pacto aumente las partidas del Gobierno de España dedicadas a Sanidad, puesto que las nacionalistas "no vamos a permitir que se hagan unos presupuestos con superávit mientras el Sistema Sanitario necesita una mayor inversión".
En este sentido, CC-PNC-PIL asegura que lucharán por que el Gobierno de España converja el porcentaje de gasto público estatal en Sanidad con la media de los países de nivel similar de desarrollo, lo que supone que se supere el actual, de aproximadamente el 6% del PIB nominal, entre un 0,5% y un 1%.
Además, CC-PNC-PIL exigirá que el sistema de financiación se adecue a la realidad poblacional, estructural y territorial de cada comunidad autónoma. "En lo referente a Canarias, vamos a luchar por que el sistema dé respuesta al incremento poblacional, al impacto de la población foránea y a la realidad insular del Archipiélago, ya que no es posible la consolidación de nuestro modelo sin adecuar el actual sistema de financiación, claramente insuficiente, al nivel de gasto real que corresponde a las necesidades sanitarias de la población que actualmente vive en Canarias".
Con respecto a la incorporación de nuevas prestaciones, CC-PNC-PIL demandará al Gobierno de España "que tenga en cuenta la eficiencia, eficacia, efectividad, seguridad y utilidad terapéutica, así como las ventajas y alternativas asistenciales, el cuidado de los grupos menos protegidos o de riesgo y las necesidades sociales, y su impacto económico y organizativo", añade.