Dos de los puntos que Coalición Canaria había exigido al PSOE para avanzar en las negociaciones de un posible pacto en el Cabildo han prosperado este lunes en el Consejo de Administración de los Centros Turísticos, que de hecho había sido convocado a solicitud de los nacionalistas. Sin embargo, lo paradójico del encuentro es que llega cuando CC ha dado por rotas las conversaciones con los socialistas y busca un pacto con el PIL, el PNL y el PP.
"El PSOE hace honor a su compromiso. Había asumido, en rueda de prensa, celebrar ese consejo, y eso se ha hecho, con independencia de que otros no mantengan su posiciones", ha afirmado al respecto el consejero de los Centros Turísticos y secretario general del PSOE en Lanzarote, Carlos Espino.
El primer punto en el orden del día que había solicitado CC suponía la modificación de los presupuestos de la EPEL, y ha salido adelante con los votos en contra del PSOE y del Comité de Empresa y la abstención del PP. "Ese punto pasaba por una cuestión de carácter político. A la hora de la verdad no supone para la EPEL ningún beneficio, sino todo lo contrario. Mantiene de manera artificial un endeudamiento que le impedirá acudir al mercado bancario a obtener la financiación necesaria para hacer frente a sus compromisos, entre ellos el pago del canon a los ayuntamientos", afirma Espino.
Adiós a Los Aljibes
Además, el Consejo ha acordado también cancelar el contrato de alquiler de Los Aljibes, una instalación a la que no se le estaba dando uso. Según el grupo de gobierno del PSOE, la intención era aprovechar "un espacio excepcional para constituir un anexo al Museo Internacional de Arte Contemporáneo y el embrión del centro insular de fotografía", pero dado que "el PSOE está en minoría" y "en este momento no hay voluntad en el Consejo de acometer las obras de reforma necesarias", según Espino, "carece de sentido mantener ese contrato de alquiler", por lo que la votación ha sido unánime y también ha prosperado esta solicitud de Coalición Canaria.
En cuanto al otro punto, también ha salido por unanimidad, aunque en este caso incluso CC ha aceptado la propuesta de Carlos Espino de retrasar hasta el 15 de noviembre la puesta en marcha del proceso de contratación de un gerente para la EPEL. Y es que según el consejero, éste no es el mejor momento para hacerlo. "Al haber convertido a los Centros en el eje de un debate político, totalmente al margen de lo que son las verdaderas realidades de los centros, sobre todo desde el punto de vista técnico, no es aconsejable en este momento hacer una convocatoria en la cual muchos profesionales no concurrirían simplemente por el alto grado de politización que ha vivido el consejo de administración y la gestión de la empresa".
La Fundación abandona
Precisamente la "politización" del Consejo de Administración de los Centros es el argumento que ha utilizado este lunes [la Fundación César Manrique para anunciar que abandona este órgano,->31599] afirmando que está siendo utilizado para "estrategias de poder partidistas".
Su decisión ha sido lamentada por el resto de miembros del Consejo, aunque Carlos Espino ha señalado que "entiende" la postura de la FCM e incluso ha señalado que considera "el colmo del cinismo que aquellos que han convertido el órgano de empresa pública en una extensión salón de plenos del Cabildo, con decisiones que nada tienen que ver con los Centros, ahora lamenten que la Fundación se marche quejándose de una situación que ellos han creado".
NOTICIAS RELACIONADAS
[La Fundación César Manrique deja el Consejo de Administración de los Centros Turísticos "por su politización"->31599]