Política

CC insiste en que el Cabildo debe exigir los informes de impacto y compatibilidad ante la inminente apertura del Argana Centro

En su momento exigieron los informes en el Pleno del Cabildo porque los consideraban necesarios al tratarse de una Gran Superficie, argumento que rechazó el grupo de Gobierno. En esta ocasión, Coalición Canaria ...

CC insiste en que el Cabildo debe exigir los informes de impacto y compatibilidad ante la inminente apertura del Argana Centro

En su momento exigieron los informes en el Pleno del Cabildo porque los consideraban necesarios al tratarse de una Gran Superficie, argumento que rechazó el grupo de Gobierno. En esta ocasión, Coalición Canaria volverá a presentar una moción con el fin de que la Primera Institución inste al Ayuntamiento de Arrecife a no otorgar esa licencia hasta que se elaboren el estudio de compatibilidad y de impacto. Porque "más allá de la supuesta ilegalidad del referido Centro Comercial", apelan a la responsabilidad de la presidenta "cuando es realmente consciente de que si se abre, los problemas de acceso al área de urgencias del Hospital General podrían alcanzar dimensiones dramáticas si antes no se han acometido las medidas correctoras oportunas para evitarlo".

Para Coalición Canaria es claro que el "Argana Centro" supera los metros de superficie establecidos por la Ley de Comercio para Centros Comerciales, "a partir de los cuales adquiere -según dicha Ley- la condición de Gran Superficie". Y vuelve a destacar, como ya lo hizo en una sesión plenaria, que "cuando se trata de una Gran Superficie, el Ayuntamiento de Arrecife no puede otorgar la licencia de apertura unilateralmente, sino que precisa de un informe de compatibilidad del Plan Insular y un Estudio de Impacto que contemple, entre otras cosas, la incidencia sobre el tráfico".

Ahora, advierte de que la presidenta del Cabildo no puede escudarse en que lo único que se le ha solicitado es informe de actividades clasificadas para un local de 2.400 metros, porque "sabe positivamente que no es eso lo que allí se ha construido ni lo que se pretende abrir". Del mismo modo, critican que el grupo de Gobierno aluda a que "la puerta del Centro Comercial no da a la vía general (que sí sería competencia del Cabildo), sino a una transversal que está unos metros más allá", como expusieron en la anterior sesión plenaria para desechar la obligatoriedad de los informes que solicita Coalición Canaria.

CC sigue argumentando que en las zonas 9 homogéneas (que es la calificación del suelo donde se ubica Argana Centro) no caben usos comerciales. Precisamente, fue uno de los motivos por los que el anterior grupo de Gobierno, con María Isabel Déniz a la cabeza, denegó la licencia de otro centro comercial en otra zona con idéntica calificación de zona homogénea 9.

Estas razones llevan a Coalición Canaria de nuevo a solicitar a la presidenta del Cabildo que "encargue, haga o exija un estudio de impacto de la apertura" de la nueva superficie comercial, sobre el tráfico rodado y sobre los accesos al Hospital de Lanzarote, en un momento en el que el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla ha anunciado su inminente apertura.

En este sentido CC pide al grupo de Gobierno del Cabildo que inste al Ayuntamiento de Arrecife a no otorgar ni permitir la apertura de la superficie comercial "Argana Centro". Al menos hasta que no se tengan los resultados del referido estudio y hasta que se garantice que no habrá colapsos en el área de urgencias del Hospital General y si es necesario para ello, que se "tomen las medidas correctoras oportunas".