Política

CC eleva una moción al Cabildo pidiéndole que colabore con el Gobierno en el plan de atención a los mayores

“Somos conscientes de que el Parlamento de Canarias ha aprobado una PNL en este sentido, pero se necesita el compromiso de todas las administraciones”, afirma San Ginés

Los consejeros de CC, durante un pleno del Cabildo

El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote ha solicitado a la primera institución que impulse y participe del acuerdo para que el Gobierno de Canarias elabore un plan integral de atención a la población mayor del Archipiélago, "con carácter transversal y en respuesta a la situación que, con motivo de la pandemia, viven especialmente las personas de más edad", y le insta a que ponga en marcha "aquellas iniciativas que dependan directamente de la Corporación insular".

En su moción, los nacionalistas destacan que a lo largo de este último año "los problemas de las personas mayores han ido creciendo y a ellos se han ido añadiendo nuevas dificultades". “Por eso, esta iniciativa busca ponerles en el centro del trabajo parlamentario y del Gobierno de Canarias, porque es una obligación de nuestra comunidad atenderles con la dignidad que merecen cuando las cosas se ponen aún peor para ellos”, señala el portavoz adjunto de CC, Pedro San Ginés.

Según defienden, "esta iniciativa pretende ser el inicio de una transformación profunda en todo el concepto que la sociedad tiene de las personas mayores, superando el edadismo y pasando de la teoría a la práctica, haciendo que las personas mayores, como plantean todos los organismos internacionales, ocupen el lugar que les corresponde en la familia y en la sociedad".

“No todas las personas mayores tienen las mismas circunstancias ni  las mismas necesidades”, destaca San Ginés, quien añade que “eso debe recogerse en el plan transversal que abarque un estudio en profundidad de la tercera edad tanto dependiente como no dependiente, el cual debe incluir desde las ventajas en la fiscalidad, a los cuidados sanitarios o el acceso a la cultura el ocio y el turismo”.

“Somos conscientes de que el Parlamento de Canarias ha aprobado una PNL en este sentido, pero se necesita el compromiso de todos los niveles institucionales”, recalca el consejero.

Así, entre otros aspectos, el Grupo Nacionalisa propone al pleno del Cabildo instar al Gobierno de Canarias a que adopte medidas en el ámbito fiscal, desgravación y bonificaciones a mayores y personas cuidadoras de personas solas o dependientes. 

Por otra parte, CC-PNC anima al Cabildo a que ponga en marcha aquellas iniciativas que puede adoptar directamente la institución, como el establecimiento de descuentos en todas las actividades culturales y de ocio, promoviendo con campañas especiales la participación de los mayores con menos recursos y en soledad.

A esto, aaden otras acciones que entienden que puede acometer el Cabildo, como la revisión a la baja de los descuentos en los transportes públicos, la rehabilitación de entornos públicos para su adaptación a la movilidad reducida, mejorar la financiación de los servicios de teleasistencia a todos los mayores que vivan solos, o reforzar la financiación a los ayuntamientos para la ampliación de la cobertura de la ayuda a domicilio, previniendo y evitando la institucionalización y el desarraigo.

Los nacionalistas plantean además la necesidad de elaborar contenidos específicos para el acompañamiento, cuidado y la prevención, dirigidos a las personas mayores, así como la recuperación de las actividades de ocio y cultura previas al confinamiento por la pandemia, e instar a la reapertura del Centro de Día para mayores de Arrecife .