Coalición Canaria elevará al pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé, que se celebra este lunes a las 19.00 horas, una moción sobre energía y otra sobre promoción turística. El portavoz de la formación nacionalista en este Consistorio, Juan Antonio de La Hoz, solicita al alcalde, Marcial Martín, por un lado, que bonifique el 95 por ciento de la cuota del impuesto de construcción para la instalación de placas solares que pidió un vecino del municipio. Por otro, exige que se pongan en marcha las actividades encaminadas a la promoción turística de San Bartolomé.
De la Hoz recuerda que según el Real Decreto, de 26 de septiembre de 2008, que regula la actividad de producción de energía eléctrica, se permite en España que cualquier persona física o jurídica se convierta en productor de energía eléctrica a partir de la energía del sol. En este sentido, un vecino de Güime, Domingo García, solicitó al Ayuntamiento el pasado 5 de mayo una licencia para una obra menor, que consistía en la instalación de paneles solares fotovoltaicos para ponerlos en su vivienda.
"Dado que este ciudadano comprometido está contribuyendo con el mantenimiento del medio ambiente y la mejora de la buena imagen para el municipio, proponemos la bonificación del 95 por ciento de la cuota del impuesto de construcción por concurrir circunstancias sociales", indica De la Hoz. Asimismo, pide que la modificación de la base imponible para el cálculo de la tasa pasa del 3 por ciento al 0 por ciento para la licencia urbanística de este vecino.
Por último, pide al Ayuntamiento que dé "máxima publicidad a este tipo de bonificaciones, respecto a estas iniciativas particulares de interés general, impulsadoras del desarrollo de la producción de energías limpias y sostenibles". Para ello, propone que se realicen campañas informativas y formativas.
Por otro lado, Coalición Canaria vuelve a exigir que se reactive el proyecto "San Bartolomé, Destino Cultural", para lo cual pide que se ponga en marcha el restaurante gastronómico, el bodegón típico canario, la tienda aulas-taller de artesanía de la Casa Cerdeña, la cafetería y Museo de Historia Local de la Casa Mayor Guerra, así como las actividades acuáticas en la Playa de Guacimeta o el centro deportivo y el mercadillo agrícola, ganadero y artesanal de Playa Honda.