Política

CC designa a Mario Pérez y a Marci Acuña para negociar la gobernabilidad

El vicepresidente de CC en Lanzarote, Mario Pérez, así como el secretario de organización, Marci Acuña, serán las dos personas autorizadas para negociar

El vicepresidente de Coalición Canaria en Lanzarote, Mario Pérez, así como el secretario de organización, Marci Acuña, serán las dos personas autorizadas para negociar con el resto de partidos, con el fin de garantizar la gobernabilidad en Lanzarote. CC celebró este lunes una ejecutiva, donde se decidió qué personas serán las que realicen las funciones de interlocución en este momento de crisis institucional. Asimismo, se creó una comisión negociadora de la formarán parte los siete presidentes locales de la formación nacionalista, así como el presidente insular, Jesús Machín, y también Pérez y Acuña.

No obstante, de momento, según ha confirmado Pérez en el programa "Buenos Días Lanzarote", no se ha fijado ningún calendario para mantener reuniones con otras formaciones políticas. "Ahora a quien le toca mover ficha es a otros, a quien le toca decir cuáles son sus fórmulas es a otros. Nosotros ya ofrecimos un gobierno de concentración para todas las instituciones que estaban en minoría, pero la propuesta no gustó", ha indicado.

Pérez ha insistido que no es Coalición Canaria el partido que tiene que dar ahora el paso para solucionar esta situación, sino que los que tienen que poner "soluciones encima de la mesa" son los que "han creado esta crisis, es decir, el PSOE y el PIL". "A nosotros nos tendrán para proponer cuestiones básicas para Lanzarote. En ese sentido nos van a tener, porque tenemos que responder responsablemente en una situación crítica", ha anunciado.

"Los pactos de gobernabilidad no se han roto pensando en que era lo mejor para Lanzarote, sino que se ha hecho justo durante la campaña electoral europea. El PSOE no ha pensado en el interés general de Lanzarote, sino en criterios políticos, partidistas y electorales", ha matizado.

Así, Pérez se ha mostrado reticente a aceptar la propuesta de los socialistas sobre presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Teguise y ha afirmado que el PSOE no le ha hecho llegar ningún documento sobre este asunto, que dio a conocer a través de los medios de comunicación. Pérez ha rechazado esta solución y ha indicado que "a lo mejor se quiere ver a la isla troceada, en compartimentos estancos". "No podemos partir a Lanzarote en cachitos. No podemos parchear una situación coyuntural. Ha de haber una estrategia global y única para el conjunto de la isla", ha indicado.

"Solventar el tema de los sillones"

El representante de Coalición Canaria ha rechazado las "soluciones de urgencia para solventar el tema de un sillón más o un sillón menos", y ha asegurado que su formación "no está por la labor de ocupar sillones".

Preguntado sobre la moción conjunta que pretende presentar el PP, PNL y PIL en el Ayuntamiento de Arrecife para conseguir convocar un pleno extraordinario con el fin de quitar competencias al alcalde y depositarlas en el pleno, Pérez ha respondido que "todavía no ha visto este documento, que no ha sido registrado en el Consistorio". Para que la moción que han presentado PP, PNL y PIL salga adelante, estos deben contar con el apoyo o bien de Coalición Canaria o de Alternativa Ciudadana. "Cuando lo tengamos lo estudiaremos", ha señalado.

Asimismo, ha confirmado que Coalición Canaria ha presentado una moción en San Bartolomé, que ha sido aprobada, y que tiene los mismos parámetros que la anunciada en Arrecife.