Política

CC denuncia que las empresas de la isla no podrán optar al concurso para la limpieza de los colegios de Arrecife

Hay 1.220.000 millones en juego, en dos anualidades, pero ninguna empresa lanzaroteña podrá competir. Eso es lo que han denunciado desde el grupo de Coalición Canaria en Arrecife, al conocer el pliego de condiciones para la ...

CC denuncia que las empresas de la isla no podrán optar al concurso para la limpieza de los colegios de Arrecife

Hay 1.220.000 millones en juego, en dos anualidades, pero ninguna empresa lanzaroteña podrá competir. Eso es lo que han denunciado desde el grupo de Coalición Canaria en Arrecife, al conocer el pliego de condiciones para la contratación del servicio de limpieza de los colegios de infantil y primaria del municipio.

Según critican los nacionalistas, en ese pliego técnico se establece que las empresas que aspiren a este concurso tiene que tener una de las clasificaciones más altas (grupo "U" subgrupo "1" categoría "d" o superior), "de las que no existe ninguna empresa domiciliada en el la isla de Lanzarote".

Coalición Canaria agrega que "las más cercana que cumple con esta clasificación se encuentra en la isla de Gran Canaria" y, además, subraya que "paradójicamente, si concursara una empresa de un país de la Unión Europea distinto a España, no tendría que cumplir con dicha clasificación".

A esto, según los nacionalistas, hay que sumar que el pliego de condiciones establece que "se premiará con 10 puntos a las empresas que concursen si tienen delegación en la isla, pero no así si la sociedad está domiciliada en Lanzarote".

Falta de criterio

Los nacionalistas destacan que había fórmulas para evitar esta situación. De hecho, citan el ejemplo del Cabildo y el Ayuntamiento de Teguise, que han contratado servicios de limpieza utilizando fórmulas que "sí han permitido que las empresas de aquí puedan optar a prestar estos servicios".

En el caso de los colegios de Arrecife, Coalición Canaria cree que habría que delegar la contratación de estos servicios a los centros educativos, "y que los dirigentes de éstos sean los que busquen la empresa más adecuada, ya que son ellos los beneficiarios de la limpieza y serían ellos los que mejor control tendrían de quien se contrate". Según sostienen, "al contratarse por centro, no sería necesaria la clasificación y podrían realizar las tareas empresas de la isla".

Desde Coalición Canaria acusan al grupo de gobierno formado por PIL, PP y PNL de tener "falta de criterio" y no defender "a los empresarios de la isla de Lanzarote frente a las multinacionales". Algo que, según sostienen, "hará que los que pagan los impuestos en esta isla no tengan opciones de subsistir, y máxime en estos momentos de crisis".