"Ni viviendas, ni ayuda a domicilio, ni trabajadores sociales, ni becas, ni ayudas al deporte ni a la cultura, ni obras en los colegios? La política social en la capital de la isla brilla por su ausencia". Así lo ha denunciado el secretario local de Coalición Canaria en Arrecife, Orlando Umpiérrez, quien tacha de "auténtica vergüenza" la actitud de un gobierno "que dice ser socialista".
Para Umpiérrez, la concentración que vecinos de Argana llevaron a cabo el pasado viernes ante el Consistorio reclamando "un trabajador social para atender las necesidades del barrio" es "un despropósito más" y subraya que "en el grupo de gobierno del PSOE en general y en la Concejalía de Servicios Sociales en particular hay una despreocupación absoluta, una negativa continua y una incapacidad manifiesta para gestionar y dar solución a los problemas sociales del municipio".
Al respecto, el secretario local de CC recuerda que el pasado mes de julio el pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó con los votos a favor de todos los grupos de la oposición y la abstención del grupo de gobierno una moción presentada por Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) "para que con la mayor urgencia posible se incorporasen nuevos trabajadores sociales a la Concejalía de Servicios Sociales".
"La votación del grupo de gobierno demostró, una vez más, la falta de respeto que el PSOE tiene hacia todos los vecinos de Arrecife, sobre todo hacia aquellos que peor lo están pasando, como es el caso de muchos vecinos de Argana que dependen de un trabajador social que no está desde hace diez meses", señala Orlando Umpiérrez.
Viviendas sociales y ayudas a estudiantes
El dirigente nacionalista apunta además "el tiempo que se lleva luchando, por ejemplo, para que el Ayuntamiento ceda al Gobierno de Canarias el suelo para la construcción de vivienda sociales en Maneje". "Han ido dejando pasar meses y meses porque para el PSOE esto no es una prioridad. La cesión de suelo se llevó por fin a comisión el pasado viernes, pero aún no está el trámite terminado", afirma Umpiérrez.
Asimismo, el secretario local de CC le recuerda al PSOE que "aunque es cierto que en materia de Educación la única competencia del Ayuntamiento es el mantenimiento de los centros educativos que no son de Secundaria, tampoco son capaces de atender esas necesidades, ni pagar en tiempo y forma las ayudas al transporte universitario como sí ocurre en ayuntamientos gobernados por Coalición Canaria".
En este sentido, Umpiérrez hace referencia a que ya se han convocado las bases reguladoras para la concesión de ayudas al transporte de estudiantes residentes en el municipio de Teguise para el curso escolar 2018/2019. "235.000 euros para los estudiantes de Teguise, 0 para los de Arrecife", indica.
Un gobierno "incompetente, incapaz e insolidario"
Coalición Canaria considera que "Arrecife está sufriendo las consecuencias de un gobierno incompetente, incapaz e insolidario cuya falta de gestión e interés por todo lo que tenga que ver con temas sociales ha provocado, por ejemplo, una pérdida de millón y medio de euros que deberían haberse destinado a asuntos sociales y vivienda en 2017".
"Aún estamos esperando una explicación que, evidentemente, no llegará nunca, faltando así al respeto a todos los vecinos del municipio", concluye Orlando Umpiérrez.