El Comité Local de Coalición Canaria en Teguise ha mostrado "su sorpresa al comprobar que la declaración de interés general de un parque eólico marino por parte del Gobierno de Canarias para beneficiar a una empresa privada, supone modificar el Plan General de Teguise".
Según explica la secretaria local, Olivia Duque, el pasado 24 de febrero la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial otorgó el permiso por el que se acuerda la ejecución del proyecto “Parque Eólico Vista Mar” en el municipio de Teguise, concretamente en la zona de Las Caletas, declarándolo de interés general y "alterando con ello el planeamiento municipal, sin contar con el beneplácito del Ayuntamiento". Desde CC afirman que "el Cabildo de Lanzarote, por su parte, ni siquiera se molestó en emitir informe (ni a favor ni en contra, por lo que se entendió favorable) en el trámite de consulta".
“Resulta que nosotros, como Ayuntamiento, informamos de que el proyecto incumple el Plan General, pero luego el Gobierno de Canarias lo declara de interés general y no podemos hacer nada más. Nos quedamos sin herramientas para poder luchar contra la postura del Gobierno de saltarse las normas municipales”, lamenta Duque.
Desde la formación nacionalista señalan que "el Ayuntamiento de Teguise sí se había dirigido previamente a la citada Consejería advirtiendo que el proyecto en cuestión alteraba el planeamiento y, por lo tanto, no respetaba lo esperado". Al respecto, Olivia Duque manifiesta que cuando CC gobernaba en el Ejecutivo autonómico, “los proyectos de energías renovables que se sacaron para la isla fueron de titularidad pública porque entendemos que es así como se deben hacer las cosas”.
Duque insiste en que "desde Coalición Canaria se ha defendido siempre la necesidad de que haya una planificación insular sobre dónde instalar la energía sostenible, priorizando los sitios en los que menos impacto ambiental y paisajístico se genere".
Insiste, además, en que “hay que poner por delante los proyectos de energías alternativas que sean de titularidad pública y sobre todo, que sea el Cabildo de Lanzarote el que determine dónde deben estar ubicados”, tal y como recordaba también el pasado 14 de febrero el parlamentario lanzaroteño del Grupo Nacionalista Jesús Machín Tavío.
“El problema es que con el Partido Socialista estamos expuestos a los intereses de empresas privadas y no a la voluntad de la población de Lanzarote”, asevera Duque.
Con esta afirmación, la dirigente nacionalista critica "la doble vara de medir del Gobierno de Ángel Víctor Torres subrayando la facilidad con la que se declara el interés general de algunas cosas”.
Y es que, tal y como recuerda la también edil del Consistorio de la Villa, “es una pena que no se tuviera en cuenta la fórmula que le dio Teguise a la Consejería de Educación para poder quitar los barracones del colegio de Costa Teguise, que era, precisamente, declararlo bien de interés general”; algo que el Gobierno ha rechazado.
Asimismo, insiste en "ese doble discurso del PSOE, que critica solicitudes de privados para iniciar modificaciones del Plan General, como en el caso de los esqueletos urbanísticos de Costa Teguise, con la única finalidad de legalizar, pero no que el Gobierno de Canarias decida hacerlo de manera unilateral para beneficiar a otras empresas”, afirma Duque.