El Grupo político Nacionalista (CC-PNC-SB) en el Cabildo de Lanzarote ha denunciado el "serio peligro" que correrían "numerosos proyectos" en la isla si se modifica el reparto del Fdcan y ha anunciado que exigira "a los parlamentarios de Lanzarote, sobre todo a los del PP, que impidan que el Gobierno detraiga recursos".
"Que no permitan que el Gobierno de Canarias detraiga recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) para cumplir sus promesas electorales, en lugar de exigir al estado que pague a Canarias lo que debe, ni mucho menos el disparate de que se inviertan los porcentajes del 58% del IGIC que pertenece a ayuntamientos y cabildos, frente al 42% que corresponde al gobierno a día de hoy", han señalado.
"Lanzarote no tiene por qué pagar la sumisión del Gobierno de Canarias al del Estado y lo que se pretende con dicha iniciativa es quitar recursos a los ayuntamientos y cabildos, poniendo así en serio riesgo toda una serie de proyectos energéticos, deportivos, medioambientales y de empleo, entre otros", ha señalado el portavoz del Grupo Nacionalista en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, que en su comparecencia ante los medios, en la que estuvo acompañado del candidato al Senado, Samuel Martín.
Durante su intervención, San Ginés ha hecho también hincapié en que "el FDCAN fue consensuado en su día por el Gobierno de Canarias con la FECAM y la FECAI y que el criterio utilizado fue prácticamente el de la triple paridad, con algunos ajustes, primando así a islas como Lanzarote".
"Hay que ser muy irresponsable con Canarias para poner en peligro los derechos de todos los canarios que representan, por no atreverse a reclamar a Madrid lo que nos deben", ha recalcado el consejero, que ha insistido en que "los diputados de Lanzarote y sus representantes en la FECAI y en la FECAM no deben permitir recortes ni que se detraigan recursos a la isla, para que el Gobierno de Canarias materialice sus promesas electorales con recursos que pertenecen a las administraciones locales, en lugar de reclamar al Estado los 900 millones de euros que nos pertenecen por derecho, tal y como se recoge en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, actualmente prorrogados".
Proyectos que correrían "serio peligro" según CC
Entre "los numerosos proyectos estratégicos y plurianuales cuya financiación está prevista y aprobada, tanto por el Partido Popular como por el PSOE, que sea con el FDCAN y que corren serio peligro en la actualidad", el consejero de CC-PNC-SB ha enumerado "una lista de actuaciones que quedarían en tierra de nadie con la propuesta de Ángel Víctor Torres". "Es falso que al menos en Lanzarote hayamos destinado el FDCAN a aceras y rotondas como sostiene el PSOE para justificar su atropello a la isla", ha dicho San Ginés.
En concreto, según el consejero nacionalista, correrían peligro "decenas de millones de euros en energías renovables (parques eólicos y fotovoltaicos)"; "la red de abasto para consumo humano y riego Arrecife- Arrieta, en contratación por más de cinco millones de euros"; y "los planes permanentes de embellecimiento de Lanzarote y La Graciosa (litoral, márgenes de carreteras, entorno de Zonzamas, limpieza casco urbano, recuperación de La Geria, y la cochinilla)", etcétera) donde "hay mas de 100 personas trabajando".
Asimismo, San Ginés ha citado "todos los planes de formación para el empleo y los múltiples incentivos a la contratación de desempleados y/o su conversión a fijos". "En proyectos de innovación tecnológica para el desarrollo sostenible de la isla, solo los CACT tienen más de 10 millones de euros (Smart Island) cuya financiación está prevista por el FDCAN, más de 3 millones de euros por año", ha resaltado. El Pabellón de Tías y la red de alumbrado público Mala-Haría, con "más de un millón de euros" respectivamente, serían otros proyectos en riesgo según CC.
Pedro San Ginés ha apuntado también que "solo en la capital, y a groso modo, está prevista la financiación con el FDCAN de los siguientes proyectos: la piscina olímpica prevista en la Ciudad Deportiva (ocho millones de euros), el parque urbano de Naos (más de dos millones), la compra y restauración de las Salinas de Naos (unos dos millones de euros), el proyecto del Islote de La Fermina (casi dos millones), el Museo Arqueológico, el Vivero Musical, la remodelación de la Biblioteca insular, etc".
Asimismo, aunque no ha querido "entrar en detalles de pequeños proyectos en todos los municipios de la isla", ha señalado algunos como la instalación de luminarias en Tabayesco para evitar la contaminación lumínica, instalaciones deportivas en Puerto del Carmen o varios proyectos sobre la zona comercial abierta de Playa Blanca-
Planes insulares de Cooperación Municipal
"Pero tan grave como todo lo anterior es que estarían en riesgo todos los planes insulares de Cooperación Municipal, puesto que, como se recordará, en la pasada legislatura el Cabildo de Lanzarote consensuó con todos los ayuntamientos de la isla que sería la primera institución quien gestionase íntegramente los fondos del FDCAN, a cambio de que habilitase en cada presupuesto y con fondos propios, una subvención igual al triple de lo que les habría correspondido de aquellos fondos. Planes insulares de cooperación de los que hay que recordar que solo Arrecife se quedó al margen y no se benefició en los dos últimos ejercicios. Estos son más de 50 pequeños, medianos y grandes proyectos cada año para los siete ayuntamientos de la isla", ha insistido San Ginés.
"Las necesidades educativas, sanitarias y habitacionales son muy importantes, claro que sí , y hay que atenderlas con urgencia, pero exigimos a nuestros diputados que a su vez exijan al Gobierno de Canarias, que al igual que en el resto de islas lo hagan con los presupuestos generales de la comunidad autónoma y no a costa de los recursos del FDCAN que corresponden a Lanzarote o del IGIC de las corporaciones locales".
"Un presidente de Gobierno sumiso"
Por su parte, el candidato nacionalista al Senado, Samuel Martín, ha resaltado que "creo que son motivos más que suficientes para que todos los diputados lanzaroteños, en especial los del Partido Popular, que cogobierna con el PSOE en las dos principales instituciones de la isla, se planten y no cedan ante una propuesta que sería desastrosa, que sean capaces de defender a las personas que viven en Lanzarote y La Graciosa y no los intereses de un presidente de Gobierno sumiso y sometido a lo que se le marca desde Madrid".
"Este es buen ejemplo de la necesidad de una voz netamente canaria que defienda los intereses de esta tierra tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, para exigir al Gobierno central que cumpla con Canarias", ha concluido Martí
--