Política

CC de Teguise presenta una moción con medidas para contrarrestar la crisis

"Los políticos no podemos escudarnos en que la crisis es un tema mundial y no aportar nuestro granito de arena en forma de soluciones desde la gestión de las Instituciones que gobernamos para paliar la situación en el entorno que ...

"Los políticos no podemos escudarnos en que la crisis es un tema mundial y no aportar nuestro granito de arena en forma de soluciones desde la gestión de las Instituciones que gobernamos para paliar la situación en el entorno que nos afecta", han asegurado desde Coalición Canaria.

Por eso, han presentado una moción en el Ayuntamiento de La Villa con medidas paliativas para contrarrestar los efectos de la crisis. Y es que aseguran que están observando "atónitos cómo el grupo de Gobierno PIL-PSOE, a nivel local y nivel insular, se muestra inalterado, y continúa trabajando" al ritmo cansino de siempre, es decir, sin ritmo".

Por un lado, consideran que "el PSOE, gobernando en España desde hace casi cinco años, no admitió la existencia real de la crisis hasta que ganó las elecciones generales del pasado año, y ahora tiene la crisis como pancarta electoral para las próximas elecciones europeas, con casi 3,5 millones de parados". Por otro, señalan que "el PIL, como convidado de piedra, duerme herramientas tan importantes para dinamizar la vida económica municipal como el Plan General del municipio y el dinero de los ciudadanos previsto para inversiones".

Un total de 15.000 parados en la isla

Coalición Canaria hace hincapié en los últimos datos del paro y recuerda "que los casi 15.000 parados de la Isla, y los más de 1.500 parados del municipio de Teguise no pueden esperar, y existen familias en situaciones muy precarias". Además, añaden que "la crisis también acabará golpeando al propio Ayuntamiento, a los propios trabajadores y a los servicios que se prestan a los ciudadanos, que se verán mermados".

Por lo tanto, desde Coalición Canaria, plantean varias medidas para paliar la crisis en los consistorios "como forma de contribuir a dinamizar la vida económica de los vecinos, desde la gestión municipal".

Herramientas

Una de las medidas que proponen es "estudiar los actuales impuestos directos más gravosos como el Impuesto de Bienes Inmuebles, en lo referente a los valores catastrales, y el Impuesto de Plusvalías, de forma que reduzcan los mismos".

Otra herramienta que los nacionalistas proponen en la moción es "reorganizar la descontrolada política de subvenciones del Grupo de Gobierno, de forma que se aplique tajantemente la Ley de Subvenciones y la actual ordenanza reguladora, o bien que se nominen en el presupuesto las subvenciones a dar, no siendo potestativo de la Junta Local de Gobierno la concesión de las mismas".

Además, instan a "delimitar el uso desmedido actual de los pagos a justificar, de forma que se evite que se disponga de forma directa por parte de los concejales del grupo de Gobierno de cuantías desorbitadas constantes, para gastos superfluos y "fáciles", que evitan el mínimo control de contratación".

Combatir la recesión desde el Consistorio

También proponen "sacar a concurso por trámites de urgencia todos los planes de inversiones dormidosde forma que se genere empleo y también se mueva el tejido empresarial del municipio" y que "se reduzcan los gastos en cargos públicos, reduciendo a la mitad el número de liberados y eliminando los asesores, así como reduciendo en un 20% el actual elevado sueldo de los concejales liberados".

Además, aconsejan "controlar la contratación de nuevo personal, limitándose a los convenios de empleo, y a puestos muy justificados y que generen productividad económica" y "crear el Departamento de Contratación para evitar la sangrante deuda extrapresupuestaria, reducir el gasto con la competitividad, y permitir a todo el abanico de empresa el acceso a la contratación pública".

Asimismo consideran oportuno "establecer un Plan de ahorro energético municipal" y "eliminar el gasto de todos los servicios que se prestan aunque no sean estrictamente municipales.