Política

CC critica que la presidenta someta al Pleno la "validación" de la expulsión de Sosa de su grupo político

También cuestiona que no se haya incluido la comparecencia que habían solicitado del consejero, para que aclare "quién le paga y por qué"

Consejeros de Coalición Canaria en el Cabildo

Coalición Canaria ha vuelto a cargar contra la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, por la situación del consejero Juan Manuel Sosa, que acudió en sus listas a las pasadas elecciones aunque dentro de otra formación política que después rompió esa alianza. Por un lado, el partido critica que se haya rechazado la comparecencia que solicitaron de Sosa en la próxima sesión plenaria "para que aclare quién le paga y por qué". Por otro, denuncia que Corujo vaya a someter al Pleno la "validación" de la expulsión de este consejero de su grupo político, "cuando dicho órgano ya tomó conocimiento de la misma en la sesión ordinaria del pasado 14 de mayo, y nadie se opuso".

Para CC, esto supone "un acto de soberbia y total desprecio a la formación nacionalista", ya que considera que la presidenta "se ha inmiscuido de forma torticera en el funcionamiento interno de la organización".

“No solo se ha negado rotundamente a que Sosa comparezca ante el pleno de la primera institución, para aclarar de una vez por todas quién le paga y por qué, tal y como hemos solicitado por escrito y registrado formalmente como parte de las iniciativas a las que tenemos derecho a presentar, sino que además, ha decidido que sea el plenario quien valide una decisión interna de nuestro grupo y de nuestra formación”, subrayan los nacionalistas.

Según explican, la decisión de la presidenta fue dada a conocer este miércoles durante la celebración de la Junta de Portavoces previa a la sesión plenaria que tendrá lugar el próximo lunes. “Nos gustaría que explicaran los motivos por los que la presidenta está escondiendo a Sosa y por qué se ha decidido retirar nuestra solicitud de comparecencia por considerar que es un tema personal”, señala CC-PNC.

En un nuevo comunicado, el partido insiste en que Corujo "no solo no da las explicaciones que prometió hace un mes que daría en tres días, sino que tampoco permite que lo haga el consejero y, además, tiene la poca decencia y el poco respeto político de inmiscuirse en las decisiones y el funcionamiento interno de una formación política que nada tiene que ver con ella".

“Que tenga que ser el pleno quien valide una decisión interna de un grupo político algo totalmente inaudito”, han destacado los nacionalistas, que afirman que "confían en que todos estos movimientos no respondan a la intención de la presidenta de liberar ahora a Sosa con cargo al Cabildo". “Si según ellos es legal que todo este tiempo haya estado liberado por Sanidad por ser miembro del gobierno, pues que siga así, ¿no?”, plantean.

Además, reiteran que el propio Sosa declaró públicamente que CC tenía que haberle preguntado directamente por su situación, pero sin embargo se ha rechazado que comparezca en el Pleno y continúa sin dar explicaciones. "Es solo un ejemplo más del escandaloso contubernio para blindar a Dolores Corujo en la Presidencia del Cabildo de Lanzarote, saltándose la Ley", sostiene CC.