Política

CC critica que el modelo de Corujo para los servicios de dependencia se basa en "la privatización”

“Hemos perdido una magnífica oportunidad de debatir hacia dónde va un modelo del que éramos referente en toda Canarias", asegura el portavoz adjunto Pedro San Ginés

Pleno extraordinario 9 de febrero

Coalición Canaria ha asegurado que el rechazo del grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote a la propuesta sobre los servicios que presta actualmente Adislan, "evidencia" que el modelo de Corujo está basado en “la privaticación”.

El Grupo Nacionalista en el Cabildo de Lanzarote lamenta que PSOE y Podemos no hayan tenido la “suficiente sensibilidad” como para dejar a un lado “las vendettas políticas” y “pensar en el futuro de los servicios de dependencia de la isla”.

“Se ha perdido una magnífica oportunidad de debatir hacia dónde va el modelo de gestión para los servicios de dependencia de la isla, que nos habría apuntalado como el referente de toda Canarias que éramos”, manifiesta el portavoz de CC, Pedro San Ginés.

Los nacionalistas critican que, en lugar de “apuntalar” este modelo a través del concierto social en desarrollo de la Ley de Servicios Sociales, Dolores Corujo ha "evidenciado" que su objetivo es “desecharlo”, para apostar por un modelo de gestión de la dependencia, “a través de empresas privadas, en lugar de ONGs”.

Para los nacionalistas, "una de las grandes decepciones de la sesión plenaria celebrada este miércoles ha sido la postura de Lanzarote en Pie-Sí Podemos, que ha afirmado, a través del consejero Jorge Peñas, que el concierto social, aprobado por la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, y compañera en la formación morada, Noemí Santana, es “un tipo de corrupción”, cuando este pasado lunes apoyó la moción al respecto presentada por CC en el Ayuntamiento de Teguise".

“Menudo papelón el de Podemos en el Cabildo de Lanzarote, que ha permitido a la presidenta Dolores Corujo, que ni se ha dignado a recibir a las ONGs afectadas, quitarles los servicios que prestaban para dárselos a empresas privadas”, añade San Ginés.

Desde CC señalan que durante la celebración de la sesión plenaria, Dolores Corujo “no solo no explicó por qué no aplica el concierto social”, sino que además “impidió que Adislan hiciera uso de la palabra”, cuando San Ginés le ofreció que interviniese la ONG en vez de Coalición Canaria.

Coalición Canaria añade que, siguiendo la línea de “engaños y falacias de la presidenta, también mintió en sesión plenaria la consejera de Bienestar Social, Isabel Martín, cuando argumentó, para justificar que no se iba a desistir de la licitación y que no había posibilidad alguna de acogerse al concierto social, que los servicios de Adislan ya están en licitación”.

Los nacionalistas aseguran que se trata de una afirmación “completamente falsa” y que lo único que hay es “un acuerdo del Consejo de Gobierno y que el Concierto Social estará en vigor y plenamente operativo el próximo 3 de abril”. “Antes de que se tome posesión de los bienes cedidos a AFA y antes de que se adjudiquen los servicios de Adislan”, añaden desde CC.

“Mientras en Canarias el ‘Pacto de las flores’, con Ángel Víctor Torres (PSOE) y Noemí Santana (Podemos Canarias) a la cabeza, promueve y presume de la concertación con ONGs en desarrollo de la Ley de Servicios Sociales, en Lanzarote, la presidenta del Cabildo insular, Dolores Corujo, y los consejeros de Lanzarote en Pie-Sí Podemos en la institución insular, privatizan los servicios de dependencia”, sentencian los nacionalistas.