Política

CC considera un error la retirada de los Autos Sacramentales en Los Dolores

Tras el anuncio desde el grupo de gobierno del Cabildo de la suspensión de los Autos Sacramentales en la fiesta de Los Dolores de este año 2007 alegando "contención del gasto", el grupo de Coalición Canaria en la primera ...

CC considera un error la retirada de los Autos Sacramentales en Los Dolores

Tras el anuncio desde el grupo de gobierno del Cabildo de la suspensión de los Autos Sacramentales en la fiesta de Los Dolores de este año 2007 alegando "contención del gasto", el grupo de Coalición Canaria en la primera Institución Insular ha considerado que supone "un grave error". Asimismo rechaza este medida "por el fondo, los argumentos esgrimidos y las formas empleadas" desde el grupo de gobierno.

En una nota de prensa los nacionalistas, que "rechazan de plano" la decisión de suspender los Actos Sacramentales propuesta por la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, y se cuestionan "la pérdida de identidad de alguna de nuestras principales fiestas considerada una representación que constituye casi el único nexo de unión entre la mera fiesta y sus raíces".

Los nacionalistas objetan a la decisión de Armas, quien esgrimía "una contención del gasto" como causa de la suspensión de los mismos, porque consideran que "no es cierto que el Cabildo se encuentre en una situación de precariedad económica" y han ido más lejos en sus apreciaciones afirmando que "nunca estuvo en mejor situación financiera en las 19 ediciones anteriores" en que se vienen celebrando los Autos. Asimismo desde CC hacen hincapié en que con los anteriores pactos de gobierno PSOE-PIL "nos ha acostumbrado a toda clase de dispendios económicos que si han dejado en bancarrota a la primera corporación". Desde las filas de Coalición Canaria destacan, como ejemplo "el aumento del gasto conjunto en asesores y gabinete de prensa en más de 150.000 euros del grupo de gobierno en esta legislatura", afirman.

Además, desde Coalición Canaria aseguran que "es rotundamente falso que exista acuerdo formal alguno adoptado en ninguna Comisión de Cultura, tal y como aseguraba recientemente la presidenta en un medio de comunicación local".

El grupo de CC, por otro lado, considera "lamentables" las formas con que se ha abordado la cuestión. Según afirman los nacionalistas, el grupo de gobierno "han dejado en entredicho la labor que ha realizado Juan Brito, organizador de estos Autos, para la recuperación del acervo popular conejero y canario a lo largo de su vida, sin que ni la Presidenta, ni el Consejero, ni ninguna persona encomendada, se haya dignado a dirigirse a él para comunicarle la decisión de que no contarían con su colaboración después de 18 años de entrega,manteniéndose informado por los medios de comunicación o ni tan siquiera han desmentido la desafortunada información que le acusaba de embolsarse unas sumas de dinero que nada tienen que ver con la realidad".