La carta que el pasado lunes entregó la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, al consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, con motivo de su visita oficial y en la que se explicitaban las necesidades de Lanzarote por valor de 135 millones de euros ha sido remitida también "a título informativo" a los partidos de la oposición. Entre ellos, a Coalición Canaria, que ha recibido el listado con desconcierto ya que no entiende por qué el grupo de Gobierno no ha exigido esas demandas a través de enmiendas para modificar el proyecto de los Presupuestos a la Comunidad Autónoma, en "tiempo y forma".
Un tiempo que se expiró el 30 de noviembre y hasta el que, según Coalición Canaria, el Partido Socialistas había presentado 200 enmiendas, pero por valor de 5 millones de euros, es decir, "muy lejos de los 135 millones que reflejan en la referida carta a los reyes magos", valora CC. Además, cuestionan que las "dos páginas y media" entregadas a Soria se hicieron "sin adjuntar proyectos, sin memoria justificativa, sin fichas financieras, sin citar el apartado presupuestario de altas y bajas de donde deben financiarse, en definitiva, sin nada de nada".
Para CC resulta "lamentable que toda una presidenta del Cabildo, que además ha sido parlamentaria y debiera conocer estos procedimientos, desatienda sus obligaciones para dedicarse aún no sabemos bien a qué, y pretenda vender que ha realizado sus deberes aunque sea tarde y mal como".
El Partido nacionalista califica de "artificio" la política que lleva a cabo el Partido Socialista y arremete también contra las enmiendas presentadas por el PSOE canario en los presupuestos Generales del Estado que fueron destinadas en un "99 por ciento a entidades gobernadas por ellos y su apéndice NC".
En definitiva, la propuesta del Cabildo de entregar a Soria por escrito las reclamaciones de Lanzarote es interpretada por Coalición Canaria como una"ocurrencia" más que se añade a la "nula capacidad de gestión e interlocución que está mostrando el actual grupo de Gobierno en la Primera Institución en este primer año de mandato". Y las predicciones para CC no son mejores ya que atisba el futuro con "incertidumbre".