Política

CC considera "una miseria y un despropósito" la línea de ayudas a Pymes y autónomos anunciada por el Cabildo

"Hemos trabajado con discreción mediática haciendo aportaciones, engañados por la presidenta en la creencia de que esta vez sí se iba a contar con nosotros”, ha lamentado Pedro San Ginés

Pedro San Ginés y Midgalia Machín

El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote considera "indignante y una auténtica tomadura de pelo" la línea de ayudas a pymes y autónomos anunciada este lunes por la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, "en primer lugar, porque los seis millones anunciados son del todo insuficientes y, en segundo lugar", por las formas. "Se ha reído de nosotros haciéndonos creer partícipes del documento y despreciando el esfuerzo de consenso encomendado a los técnicos del Área”, ha lamentado el portavoz de CC, Pedro San Ginés.

El consejero nacionalista afirma que su grupo fue convocado el pasado 7 de enero por la consejera de Comercio, María del Carmen Guadalupe, a una reunión técnico-política para tratar las subvenciones de autónomos y pymes. “Hemos trabajado con discreción mediática haciendo aportaciones, engañados por la presidenta en la creencia de que esta vez sí se iba a contar con nosotros”, sostiene San Ginés, que añade que "tras la citada reunión, y en respuesta a la solicitud de la consejera, el pasado 13 de enero se hizo llegar al departamento un primer documento con las aportaciones de los nacionalistas y un segundo correo el pasado 19 con una nueva aportación".

“En nuestras alegaciones, explicamos que, aunque tardía, nos parecía una iniciativa muy necesaria que merecía la felicitación de nuestro grupo, y si bien en algunos aspectos apreciábamos una mejoría en las bases de la convocatoria con respecto a los precedentes existentes en otras islas o municipios, entendíamos que la cuantía máxima por empresa o autónomo resulta escasa tras 10 meses de pandemia, además de mejorables en algunos apartados”, señala San Ginés, quien agradece "la receptividad del Departamento de Comercio, emplazándonos a una próxima reunión”.

Sin embargo, asegura que "la presidenta se ha descolgado unilateralmente con una nota de prensa, que desprecia el trabajo no solo de la oposición, sino también del técnico a quien se hizo la falsa encomienda de búsqueda de consenso y que hace que la reunión prevista para estudiar y valorar las aportaciones de CC carezca de sentido".

 

Audas "de 1.500 y 2.500 euros"

“Esto no es propio de un grupo de gobierno que presume de buscar consenso. En los tiempos que corren, deberíamos trabajar de forma conjunta, pero no nos dejan. Nosotros no hemos hecho públicas nuestras aportaciones en la confianza de llegar a un documento consensuado, como nos dieron a entender, dado que, por una vez, nos habían hecho creer que contaban con nosotros”, lamenta por su parte la secretaria insular de CC y consejera, Migalia Machín, que urgía el pasado viernes a consensuar estas ayudas, tras alcanzar el nivel 4 de alerta sanitaria. 

En cualquier caso, CC considera que "estas ayudas de 1.500 y 2.500 euros, que llegarán como pronto transcurrido más de un año de pandemia, son del todo insuficientes". 

“En Fuerteventura, por ejemplo, ya las ayudas concedidas el pasado mes de agosto podían llegar a 4.500 euros y a 15.000 euros a las microempresas, frente a los 2.500 euros que como máximo podrán recibir en Lanzarote. Es decir hasta seis veces menos en el caso de microempresas, y tres veces menos en el caso de los autónomos, con el agravante de que será más de medio año después que en Fuerteventura”, añade Migdalia Machín.  

Del mismo modo, afirma que "aunque CC es consciente de que el Cabildo no puede salvar a las grandes empresas, sí está en su mano ayudar a las pymes que sostienen el tejido económico y social de la isla con los ingentes remanentes de que dispone".

Al respecto, señala que "el Cabildo de Lanzarote dispone de unos 100 millones de euros de remanente gracias a la herencia que recibió este gobierno de los anteriores, y por lo tanto está en disposición de ayudar de manera mucho más ambiciosa a pymes y autónomos ante esta tragedia, agravada por las nuevas restricciones que impone el nivel 4, haciendo un esfuerzo infinitamente mayor con el tejido productivo más vulnerable".  

Según afirman los nacionalistas, entre las aportaciones realizadas por CC-PNC a esta convocatoria, está que las ayudas puedan alcanzar los 10.000 euros si la actividad llega a 10 trajadores y que sea proporcional al número de empleados.

“Nos parece una miseria y un despropósito que le den los mismos 1.500 euros a una pyme o autónomo con un trajador, que a otra con cuatro; o los mismos 2.500 a una empresa con 5 que a una empresa con 10. Es un completo despropósito dado que el principal coste fijo en toda empresa es precisamente la nómina y la parte de Seguridad Social que asume el empresario”, cuestiona CC.