Política

CC confía en conformar gobierno en el Cabildo con el PSOE en octubre

Las cartas están ya sobre la mesa. Coalición Canaria ha puesto "la pelota en el tejado" de los socialistas y ha marcado una serie de condiciones, que deberá aceptar esta semana el PSOE si quiere ...

CC confía en conformar gobierno en el Cabildo con el PSOE en octubre

Las cartas están ya sobre la mesa. Coalición Canaria ha puesto "la pelota en el tejado" de los socialistas y ha marcado una serie de condiciones, que deberá aceptar esta semana el PSOE si quiere recibir el apoyo de los nacionalistas para mantener sus gobiernos en Lanzarote. Las conversaciones entre ambos partidos para alcanzar un pacto que garantice la gobernabilidad de la isla siguen su rumbo y la formación nacionalista espera poder conformar gobierno con el PSOE en octubre.

De momento, según ha indicado Marci Acuña, secretario de organización de CC y uno de los miembros que negocian estas posibles alianzas, los nacionalistas esperan una respuesta del PSOE esta semana. "No hay un plazo, pero ya les hemos dado un tiempo suficiente", ha afirmado este martes en "Buenos días Lanzarote".

Si se produce el entendimiento entre ambas fuerzas políticas durante el mes de septiembre, el Cabildo podría contar con un nuevo gobierno a partir de octubre. "Es el plazo ideal para tener un nuevo rumbo, un nuevo equipo que tenga un margen amplio para cambiar las cosas", ha señalado Acuña.

Así, CC y PSOE retomaron los contactos la semana pasada y los continuarán estos días, según ha confirmado Acuña, que ha indicado que están tratando de conversar sobre la situación en la que quedará el Cabildo si se materializa el pacto entre estos dos partidos.

El peaje socialista

Coalición Canaria continúa exigiendo una serie de condiciones, entre las que destaca la profesionalización en la gestión de los Centros Turísticos, que supone la dimisión del secretario general del PSOE, Carlos Espino, como consejero de este área. "Es una especie de peaje que el PSOE debería pagar o abonar para que CC sea su compañero de viaje en este fin de legislatura. No son condiciones nuevas, son medidas coherentes con la política de oposición que hemos llevado en el Cabildo de Lanzarote", ha subrayado.

"Nosotros anunciamos estas condiciones hace tiempo y no se han tomado en cuenta", ha advertido Acuña, al tiempo que ha confiado en que el PSOE conteste "pronto si está de acuerdo o no, o si propone otras medidas". No obstante, ha querido dejar claro que CC sigue trabajando para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad con el PSOE que, ha recordado, "está en una debilidad absoluta". "Es más la necesidad que tiene el PSOE de contar con un acuerdo de CC, que la estrategia que pueda tener CC de cara a sacar un rédito político".

"Ahora la pelota está en el tejado del PSOE. Nosotros le hemos planteado unas reglas de juego, otra cosa es que quiera jugar o no. El paso lo tienen que dar los socialistas", ha subrayado.

La "rebeldía" de los jóvenes de CC

Marci Acuña también se ha referido al comunicado emitido por el presidente de los Jóvenes de Coalición Canaria, que apostaron por un pacto nacionalista y rechazaron una alianza con el PSOE. En este sentido, Acuña ha asegurado que las juventudes de CC siempre han tenido "una actitud rebelde", aunque ha afirmado que la ejecutiva conocía esta decisión, que ha considerado "legítima y normal". "Ellos son libres y plantean las cuestiones que creen oportunas", ha subrayado.

Pese a la posición que ha adoptado el presidente de los jóvenes de CC, que va en el mismo camino que la manifestada públicamente por el presidente insular del partido, Jesús Machín, Acuña ha insistido en que la senda está trazada. Y es que recuerda que la Ejecutiva ya decidió "pactar con el PSOE", y sólo este órgano podría decidir un cambio de rumbo.