Coalición Canaria respondió este domingo al Gobierno de España que “es momento de estar al lado de Canarias no de frente” tras los ataques del Estado al protocolo de actuación para la acogida de los menores extranjeros no acompañados.
El secretario nacional de CC, David Toledo, reclamó “lealtad” en un momento “crítico” para Canarias. No se entiende que para “alcanzar un acuerdo de Estado en torno a la emergencia migratoria no den ni un solo paso y para tumbar una gestión del Gobierno de Canarias que lo único que persigue es proteger los derechos de los niños y niñas que llegan al archipiélago se pongan a trabajar cuatro ministerios”.
El secretario nacional de Organización tachó de “irresponsable” la actuación del Gobierno de España al que acusó de “politizar” el drama humanitario que lleva asumiendo el Gobierno de Canarias en solitario desde hace más de un año. En este sentido, manifestó “recurriendo el protocolo están yendo en contra de los derechos de los menores que llegan a las islas” y recordó que “el protocolo está basado en el que aprobó el propio Gobierno estatal en 2014 y que están incumpliendo de forma sistemática, vulnerando los derechos y el interés superior del menor”.
Toledo reclamó al Estado y al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, responsable de la coordinación de los ministerios para atender la emergencia migratoria en Canarias “lealtad y trabajo”. Al respecto, señaló “en lugar de ver cómo atacar a Canarias lo que debería hacer es sentarse de una vez por todas con el principal grupo de la oposición, el PP, y sus socios de Junts para pactar una salida a los más de 5.000 niños y niñas que son en estos momentos acogidos por el Ejecutivo canario”.