Coalición Canaria ha exigido a Manuela Armas "retomar cuanto antes" el debate sobre el Plan Territorial Especial en un comunicado en el que los nacionalistas se preguntan "¿dónde quedó aquella propuesta electoralista del PSOE que planteaba, allá por el mes de marzo, la extrema y urgente necesidad de aprobación inmediata de su Plan Territorial Especial para evitar la inminente construcción de 25.000 camas?".
La respuesta que desde Coalición Canaria dan a su propia pregunta es que el PSOE provocó un "engaño masivo" a la ciudadanía, con el que "justificar" la ruptura del pacto que les unía a CC en el Gobierno insular "en el momento que más convino a sus intereses electorales", consideran los nacionalistas, para "imponer su PTE que no contó con participación ni consenso alguno".
Para los nacionalistas la actitud del PSOE es de "pasividad absoluta" en lo que a la tramitación del PTE se refiere "viene a dar la razón" a las tesis mantenidas por CC que aseguraban que las propias Directrices "ya garantizaban un crecimiento cero de camas turísticas hasta en tanto el PTE se desarrollara", por lo que los nacionalistas entendían que la desclasificación de las 25.000 camas turísticas no corría peligro.
Desde CC no sólo arremeten contra el PSOE sino que tachan de "silencio cómplice" la actitud de los colectivos y agentes sociales "que tanto apremiaron y presionaron públicamente a CC y a Inés Rojas" para que aprobara el PTE. "¿Dónde están ahora?" preguntan los nacionalistas.
Pese a la dureza de sus palabras, desde CC aseguran que no quiere abordar el debate del PTE "desde la crispación política" porque los momentos de estancamiento que pasa el turismo en Lanzarote necesitan de una "definición de modelo turístico" y porque entienden que son más los objetivos y principios políticos coincidentes entre las fuerzas políticas con representación en el Cabildo Insular.
Por su parte la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas declaró el pasado viernes, durante la firma del contrato que une a la Primera Institución con el urbanista José María Ezquiaga para la redacción de la revisión del PIOT, que en este mes de noviembre, el Cabildo tomaría las decisiones oportunas para volver a activar la tramitación del polémico Plan Territorial Especial.