El Castillo de San José y su entorno y la sede de la Fundación César Manrique se acaban de sumar a la lista de espacios que aspira a proteger el Cabildo de Lanzarote, con la declaración de Bienes de Interés Cultural con la categoría de monumento.
El Boletín Oficial de Canarias publica este martes la apertura de ambos expedientes, que se unen a los anunciados en los últimos días sobre otros lugares como el restaurante El Diablo de Timanfaya, Jameos del Agua y su auditorio, la casa de Manrique en Haría, la Iglesia de San Marcial y tres edificios de la calle Real.
Respecto al Castillo de San José, el informe del Cabildo recuerda que ya está protegido por varios instrumentos, como un decreto de 1949 sobre los castillos españoles y la Ley de Patrimonio Histórico Español, que ya reconoce a los castillos como Bien de Interés Cultural. Además, se encuentra recogido como edificio protegido, junto a su área de influencia, en el Catálogo de Protección de Patrimonio Arquitectónico y Monumental del Plan Insular de Ordenación Territorial de Lanzarote, y también en el Catálogo de Edificaciones Protegidas del Plan General de Arrecife.
Respecto a la sede de la Fundación César Manrique, que también fue en su día vivienda del artista, el expediente que se ha publicado este martes se inició el pasado 19 de marzo, con un decreto firmado por la consejera delegada de Patrimonio.
Conocido como “Taro de Tahíche”, el inmueble también está ya incluido en el Catálogo de Protección de Patrimonio Arquitectónico y Monumental del PIOT y en el Catálogo Arquitectónico Municipal de Teguise.
“Representa, desde el punto de vista del Patrimonio Histórico, un conjunto de notorios valores históricos, arquitectónicos y artísticos que constituyen un testimonio singular de la cultura lanzaroteña”, señala el informe técnico en el que se basa el inicio de este expediente para declararlo BIC.