La pérdida de audición de los trabajadores como consecuencia de la exposición al ruido, ha sido reconocida como la enfermedad profesional más frecuente según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Pero la exposición a ruidos elevados no sólo repercute en la pérdida de audición del trabajador, sino que además produce otros efectos fisiológicos, como el estrés, e incrementa el riesgo de que el trabajador sufra un accidente laboral.
Jornadas de Prevención
Para analizar esta problemática en profundidad y tratar de encontrar medidas que diminuyan los riesgos de trabajar sometidos a altos niveles de decibelios, el sindicato UGT Canarias, en colaboración con el Instituto Canario de Seguridad Laboral, ha organizado las primeras Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales dedicadas al ruido. El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Pedro Tomás Pino, estuvo ayer por la mañana en el hotel Lancelot, en Arrecife, para inaugurar esta iniciativa que calificó como "muy acertada".
Daño irreversible
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que la pérdida de audición inducida por el ruido derivado de las actividades laborales es irreversible y tiene mucha preponderancia en las sociedades modernas. "Al contrario de lo que podría parecer en una primera aproximación, el ruido no sólo tiene incidencia en sectores como los altos hornos o las empresas de la construcción, sino que hoy en día la problemática es universal y gran parte de las actividades cotidianas, sobre todo del sector servicios, están influidas negativamente por los altos niveles de ruido", aclaró Pedro Tomás Pino.
Por su parte, el secretario de Salud Laboral, Medio Ambiente y Comunicación UGT-Canarias, Juan Francisco Fonte recordó que los ponentes que impartirán estás jornadas son técnicos de reconocido prestigio del Instituto Canario de Seguridad Laboral. El director general afirmó que "el ruido será una de las incidencias más importantes en el devenir laboral futuro, debemos ir conociendo sus riesgos y poner pautas de aminoramiento a ese peligro para la salud de todos los trabajadores".
Patologías más frecuentes
Las patologías más frecuentes provocadas por la exposición a la contaminación acústica son el traumatismo sonoro y la perdida de la audición, que en su nivel más grave produciría la sordera. Sin embargo, como las consecuencias de la exposición al ruido no suelen ser inmediatas, no son consideradas generalmente como prioritarias a la hora de abordar la planificación de la actividad preventiva en el seno de las empresas.
Estas jornadas pretenden ser un adelanto del contenido y objeto de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo del año 2005, que bajo el lema "¡No al ruido!" se celebrará desde el 24 hasta el 28 del próximo mes de octubre.