Política

Casi el 100% de la financiación del Plan Canario de Infraestructuras será pública

Antonio Castro Cordobés asegura que Canarias es la comunidad autónoma más saneada de España

Casi el 100% de la financiación del Plan Canario de Infraestructuras será pública

ACN

El Plan Canario de Infraestructuras, que el Ejecutivo regional presentará al comisario de Transportes de la Unión Europea (UE), Jacques Barrot, durante la visita que hará al archipiélago, cuenta con financiación pública "casi en su totalidad", anunció ayer su portavoz, Antonio Castro.

El también consejero regional de Infraestructuras, Transportes y Vivienda no quiso adelantar ni las líneas ni la temporalidad que tendrá este plan, "que ya está hecho", ni la fórmula por la que se optará para negociarlo con el Estado.

No obstante, informó de que la previsión es que el Consejo de Gobierno lo apruebe en la reunión que celebrará la próxima semana.

Al respecto, dijo que el Gobierno canario lo presentará en primer lugar al comisario antes de hacerlo público "para que no se lo encuentre en los periódicos, lo que sería algo de mal gusto".

Antonio Castro destacó que, a diferencia del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) aprobado el pasado viernes por el Gobierno estatal, cuya financiación es privada en más de un 60 por ciento, el plan canario, también conocido como Eje Transinsular de Transportes, tendrá una financiación pública (estatal, europea, y canaria) y una programación, ya que "los programas son los que hacen las cosas".

A su juicio, "el mejor plan de infraestructuras es el que tiene inversión, que en el caso de Canarias será casi al cien por cien pública, excepto alguna privada para puertos".

Consideró también que el PEIT aprobado por el Gobierno de Zapatero es muy "teórico" y recordó que comenzó a elaborarse con el que presidió Felipe González y continuó con el de José María Aznar.

"Es más teórico porque gran parte de las obras están previstas con financiación privada, y el de Canarias, al tener garantizada una financiación pública, tiene muchas más posibilidades de hacerse", aseveró.

Sobre la visita de Barrot a Canarias, el consejero precisó que obedece a una invitación formulada por el presidente del Ejecutivo regional, Adán Martín, "hace bastante tiempo", y garantizó que el comisario va a tener "toda la información que posee el Gobierno" canario sobre las infraestructuras previstas en el archipiélago.

"Será una visita muy amplia y detenida cuyo programa lo ha preparado la Presidencia del Gobierno y el objetivo no se reduce sólo a los puertos de Arinaga y Granadilla, sino que el comisario viene a conocer la política de transportes que se aplica en la comunidad", dijo.

En este sentido, informó de que durante la visita del comisario europeo de Transportes, que llegará mañana por la noche a Canarias e iniciará su agenda de trabajo el viernes, se hablará de ayudas para el sector, así como del desarrollo de las comunicaciones y del esquema de la futura plataforma logística.

La capacidad de endeudamiento de Canarias no podrá superar los 1021 meuros

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer un saldo vivo de 1.021 millones de euros, lo que supone un 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), "la cifra más baja de España", según el portavoz del Gobierno de Canarias, Antonio Castro Cordobez, quien aseguró que "Canarias es la comunidad autónoma más saneada de España", estando la media en un 9,8 por ciento.

La aprobación de este saldo significa que hasta el 31 de diciembre del 2005, la Comunidad Autónoma tendrá una capacidad de endeudamiento que no puede sobrepasar dicha cifra. Para sobrepasarse, en caso de requerirlo, Castro explicó que habría que llegar a acuerdos con el Estado.