"En caso de que se produzca, me alegraría que presentasen la denuncia, no por chulería, sino porque podría defenderme y el que acusa, tendría que demostrarlo". Así de contundente respondió Carlos Espino a la acusación por parte de la consejera Astrid Pérez de tener "constancia de que se han producido irregularidades" en la etapa de Espino al frente de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo.
La actual consejera volvió a advertir este jueves que su "obligación como cargo público es ponerlo en conocimiento de la Justicia", a lo que Carlos Espino ha respondido que espera que así sea, porque así "tendrían que demostrar esas irregularidades", algo que él "agradecería enormemente".
Precisamente tras las declaraciones de la actual consejera de los Centros Turísticos y presidenta del Partido Popular en Lanzarote, en las que afirmaba que el ex consejero "favoreció" a una empresa del hermano de la ex presidenta Manuela Armas, "sin procedimiento legal de contratación, como con muchas empresas familiares y vinculadas al PSOE", Carlos Espino [ha solicitado por escrito a Astrid Pérez->http://www.lavozdelanzarote.com/IMG/pdf/documento_Espino.pdf] "certificación acreditativa" de dichas afirmaciones, así como de la deuda existente a 30 de junio de 2007 y a 31 de octubre de 2009, expedientes en los que no se haya cumplido con las instrucciones de contratación, relación de "proveedores, amigos y familiares", entre otros muchos puntos.
"Indefenso"
El secretario general del PSOE en Lanzarote dijo sentirse "indefenso ante acusaciones que no se concretan y que no pasan de especulaciones", aunque sí desmintió "rotundamente" que se haya administrado trato de favor y aseguró que todos los procesos de contratación "se hicieron siempre por procedimientos legales". De hecho, afirma que desconoce "los procesos de contratación" porque nunca participó en ellos, ya que era el director de compras "el que tenía esa responsabilidad y mis reuniones con él se limitaban a transmitirle todo mi apoyo y ningún tipo de presión".
Con respecto a los 888.000 euros que Astrid Pérez aseguró que el ex consejero abonó a "empresas familiares y afines al PSOE" dos semanas antes de que ella tomase posesión del cargo, Espino asegura no recordar ese pago, "por lo que le pido en el escrito que me explique a qué empresas familiares se hizo".
Admite el "error de Los Aljibes"
En cuanto a la deuda total de los CACT, Espino admitió la responsabilidad de una deuda de 7.571.235 de euros, "no de casi 14 millones de euros", como sostiene Ástrid Pérez, "puesto que 6.286.572,16 euros, corresponden a la deuda al final del mandato de Pedro San Ginés".
En cuanto a la parte que le corresponde de ese endeudamiento "que exige una justificación", el secretario general del PSOE afirma que se debe a los 4.844.031 millones menos que se recaudaron en los centros en 2008 y 2009, sumado "a inversiones de 2.900.000 euros, que ya estaban previstas o que hubo que acometer de urgencia para adaptar los centros a la normativa exigida".
Además, sobre otra de las acusaciones a las que se ha enfrentado, Carlos Espino admitió que fue "un error mantener en el tiempo" el alquiler de Los Aljibes de Tahíche, "una obra restaurada por César Manrique y de una gran relevancia, pero de muy difícil ejecución".
NOTICIAS RELACIONADAS
[Escrito enviado por Carlos Espino a la consejera de los Centros Turísticos->34817]
[Documento presentado por Espino sobre las cuentas de los CACTs, en respuesta a las acusaciones de Ástrid Pérez->http://www.lavozdelanzarote.com/IMG/pdf/documento_Espino.pdf]