Política

Carlos Espino declara durante una hora ante el juez por su gestión en los Centros

[Vea los vídeos con las declaraciones de Carlos Espino->47491]

Carlos Espino declara durante una hora ante el juez por su gestión en los Centros

Imágenes: Sergio Betancort.

El secretario general de los socialistas lanzaroteños y ex consejero de los Centros Turísticos, Carlos Espino, ha comparecido este martes en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Arrecife, para declarar en calidad de imputado a raíz de la querella presentada por el Consejo de Administración de los CACT e impulsada por la presidenta insular del PP, Astrid Pérez.

Espino está imputado de fraude, cohecho y malversación de fondos, por supuestas irregularidades durante su gestión al frente de los Centros Turísticos, entre ellas la compra de la cocina de los Jameos del Agua.

El secretario general del PSOE también estaba imputado por prevaricación pero, según él mismo ha afirmado, este delito "ha caído", y ni siquiera se le llegó a citar por ello. Aún así, ha señalado, "me han citado como imputado, pero la imputación puede levantarse por parte del juez, cuando se practiquen algunas diligencias", ha añadido.

Tras prestar declaración durante aproximadamente una hora, Espino ha abandonado los Juzgados afirmando que está "satisfecho porque empieza a conocer el contenido de la querella", aunque "incómodo" al verse "en una situación en la que nunca había estado" y que "nunca es agradable". "Estoy más tranquilo, porque a medida que voy conociendo más el contenido de la querella y las pruebas de lo que se me atribuye, veo que se trata de verdades a medias, cuando no de auténticas mentiras", ha señalado.

Espino ha explicado a los medios de comunicación que esperaban a las puertas de los Juzgados que, durante su toma de declaración, hay cosas a las que no ha respondido, porque ha solicitado una serie de pruebas tanto documentales como testificales para después poder responder. "No podemos olvidar que hay personas cuyo testimonio va a ser importante, que tienen dependencias directas jerárquicas de mi denunciante y, por tanto, hemos solicitado que previamente haya declaraciones testificales y a partir de ahí contestar en aquello en que no he contestado", ha afirmado.

El secretario general de los socialistas ha solicitado además que los testigos declaren "de forma simultánea" para que, de esta forma, "ningún testigo pueda verse influido o condicionado por cualquier otra declaración". "Es totalmente normal cuando se va a contrastar versiones y es lo que hemos solicitado a su señoría. Es un derecho que me asiste, y se resolverá en los próximos días", ha explicado.

"Yo sé que hay gente que entiende que una denuncia intencionada por parte de la presidenta del PP es exactamente igual que la detención de Juan Francisco Rosa o Felipe Fernández Camero, pero en mi partido pensamos diferente", ha manifestado Espino, que ha agregado que "en el caso político, nosotros nunca hemos pedido dimisiones de personas imputadas, hemos pedido dimisiones de personas que han sido detenidas, algunas de ellas con las manos en la masa y algunas que incluso habían confesado delante del juez".