El diputado por las islas de Lanzarote y La Graciosa y presidente insular de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), Yoné Caraballo, quiere expresar su decepción por los acontecimientos conocidos estos últimos días en relación con el nuevo y frustrado intento de reformar la ley de extranjería para posibilitar una acogida justa por el territorio peninsular de los menores no acompañados que se encuentran en Canarias.
Para el canarista, “este nuevo bloqueo tiene, otra vez, el sello del Partido Popular (PP) de Núñez Feijóo, que se ha instalado en la insolidaridad y el desprecio a la población e instituciones canarias primando más su competición con los ultras de Vox y Alvise que la política útil y de sentido de estado”. Así, prosigue Caraballo, “es evidente que la sociedad canaria ya no puede contar con la colaboración de la derecha española, puesto que están en otros intereses alejados de la realidad de las islas”.
De la misma forma, el diputado critica "la actitud sumisa de los responsables del PP lanzaroteño que se esconden y no dan la cara ante las reiteradas faltas de solidaridad de sus jefes de la península para con esta isla. Es más, practican la doble moral apelando a la bondad cristiana en los actos conmemorativos a la patrona La Virgen de Los Dolores, mientras practican la insolidaridad con niños y niñas que se encuentran atrapados en Canarias”.
“La solidaridad cristiana tiene como base el bien común. Una ayuda mutua donde todos cuidamos de todos y nos hacemos responsables de sus malestares”, expresa Yoné Caraballo.
"Silencio cómplice de CC"
Yoné Caraballo ve en el silencio de CC y de su máximo dirigente Fernando Clavijo un “silencio cómplice” que otorga al PP carta de naturaleza para seguir despreciando a Canarias. En palabras de Caraballo, “no se comprende cómo CC ha dejado que el PP ningunee y boicotee todas las reuniones que se han mantenido para llegar a un acuerdo que de salida a una situación que Canarias no puede gestionar en solitario”.
“CC debe ser exigente con sus socios de gobierno y no primar las sillas institucionales antes que los intereses de los canarios. El PP se ha convertido en el primer problema de CC tanto en el Gobierno de Canarias como en Lanzarote y, a la par, de todos y cada uno de los canarios y canarias”, mantiene Yoné Caraballo, que también exige al PSOE de Lanzarote que “presione a sus compañeros en el Gobierno de España para buscar nuevas vías de resolución mientras incorporan más recursos materiales y humanos para dar a los menores el mejor trato posible”.