Política

Caraballo critica "la insolidaridad y el desprecio de las derechas españolas" con Canarias

El diputado canarista culpabiliza al PP de "bloquear el reparto de menores no acompañados al resto de CCAA"

Yone Caraballo en una intervención parlamentaria

El diputado por las islas de Lanzarote y la Graciosa de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) y presidente insular de la formación, Yoné Caraballo, ha criticado la "insolidaridad manifiesta" del Partido Popular (PP) hacia la acogida de los menores extranjeros no acompañados por parte de las Comunidades Autónomas.

Después de que se conociese este pasdo miércoles por la tarde que el PP solo acepta el reparto de menos de 400 niños y niñas de los 6.000 que se encuentran en Canarias, y que exige que la acogida sea voluntaria y no obligatoria, NC-bc ha expresado su malestar ante una posición que califican de “cobarde” y “que vende a Canarias para contentar a los territorios peninsulares donde gobiernan con la extrema derecha”.

Según Caraballo, “la resolución de la conferencia sectorial es de vergüenza. Un Estado con 48 millones de habitantes no puede dar por bueno una acogida de 400 niños y niñas cuando sólo Canarias mantiene a 6.000”. Prosigue el diputado que “es inhumano lo que se está haciendo con los menores, pero es indecente que en un Estado donde se ha recibido, por ejemplo, a 200.000 refugiados procedentes de Ucrania desde 2022, no encuentre un mecanismo seguro y ágil para ayudar a los menores no acompañados que vienen a las costas canarias”.

Esta parálisis, según Caraballo, “es responsabilidad directa del PP de Feijoo y de Manolo Domínguez, líder de los populares canarios, por su ambigüedad y falta de firmeza. Uno ante sus socios de Vox en las CCAA donde gobiernan, y el otro por su nula influencia en su partido a nivel estatal”.

Así, NC-bc exige al PP que sea leal a Canarias, a sus instituciones y a su sociedad, así como que respete el derecho de los menores a ser atendidos de forma humanitaria. De la misma manera, los anima a ser contundentes “con sus socios de Vox y romper sus acuerdos si no ceden en la acogida y en la ayuda”.

“El PP tiene que demostrar que está con Canarias y con los derechos humanos, de lo contrario, estarán siendo cómplices y culpables de una situación que se agravará en los próximos meses”, sentencia Yoné Caraballo.