Política

Caraballo asegura que las intenciones para cerrar el Hospital Insular siguen adelante desde la gerencia

“Anima a los sindicatos y trabajadores del centro hospitalario a que no tengan miedo y se manifiesten en contra de lo que supondría un cierre definitivo del único hospital geriátrico de Canarias, que este año 2025 cumple su 75 aniversario”.

Yoné Caraballo en una sesión plenaria

El diputado de las islas de Lanzarote y La Graciosa y presidente insular de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), Yoné Caraballo, ha mostrado su preocupación tras recibir respuesta por escrito por parte de la Gerencia de los servicios sanitarios de Lanzarote ante una solicitud de documentación presentada en el mes de diciembre, donde se le afirma de forma escueta que “se establecerá un calendario de traslados de los usuarios y trabajadores del Hospital Insular de Lanzarote una vez se recepcione la obra del edificio polivalente”.

Caraballo mantiene su “preocupación” ante la respuesta de la gerencia puesto que evidencia que las intenciones de cerrar el Hospital Insular no han cesado a pesar del rechazo popular que ha recibido tal decisión.

Según explica el diputado canarista, “no entendemos las contradicciones que existen, ya que por un lado manifiestan a los trabajadores esas prisas por trasladar a los mayores al Dr. José Molina Orosa pero, sin embargo, hasta en dos leyes presupuestarias del gobierno de CC y PP no han sido incapaces de reflejar ni un solo céntimo de euro para ningún proyecto de rehabilitación de las infraestructuras del edificio del Hospital Insular de Lanzarote”.

“Es crucial la seguridad de los usuarios y trabajadores que se encuentran en el centro hospitalario, y es por ello que debemos conocer los informes que supuestamente desde 2019 detallan las deficiencias y riesgos arquitectónicos que sufre”, sostiene Caraballo, que prosigue diciendo que “será el primero que desde que reciba esos informes y pueda comprobar que el edificio suponga un riesgo inminente de derrumbe, solicite a la consejería el traslado inminente de usuarios y trabajadores por su seguridad. Ahora bien, si no fuese tal la urgencia seguiré defendiendo que nuestros mayores y personal del único hospital geriátrico que existe en Canarias no sean trasladados hasta que no exista un proyecto, partida presupuestaria y un calendario donde especifique la fecha de regreso al mismo”.

A la par, Yoné Caraballo “anima a los sindicatos y trabajadores del Hospital Insular de Lanzarote a que no tengan miedo y se manifiesten en contra de lo que supondría un cierre definitivo del único hospital geriátrico de Canarias, que este año 2025 cumple su 75 aniversario”.

“No podemos permitir que merme la calidad asistencial de los mayores y el entorno donde residen, y en este sentido, el edificio polivalente no cumple con los estándares de edificios destinados al cuidado del mayor”, comenta Caraballo, que sentencia que “traslado sí, pero momentáneo y con ficha presupuestaria, proyecto y fecha de regreso”.   

Con todo, Caraballo llevará nuevamente al Parlamento de Canarias la situación de incertidumbre que sufren las trabajadoras, usuarios y, en general, el conjunto de la sociedad Lanzaroteña que ve con mucha preocupación como un traslado se puede convertir en un cierre definitivo de un icono para nuestra isla como es el Hospital Insular de Lanzarote, “el hospital del pueblo”.