https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=104087
Imagen: Sergio Betancort
Cándido Reguera es el nuevo alcalde de Arrecife con los votos a favor de su partido, PP, así como del PSOE, que formará parte del grupo de gobierno capitalino junto a los populares. Además de este hecho que La Voz de Lanzarote había adelantado ya antes de que comenzara el pleno de constitución de esta corporación local, que ha empezado sobre las 11.10 horas de este sábado, también ha habido otra gran sorpresa. El PIL ha dado su voto a favor a Reguera aunque no entrará a formar parte del grupo de gobierno. Sólo le ha apoyado por "responsabilidad democrática". Reguera ha logrado así 15 votos a favor en su investidura como primer edil capitalino.Reguera al término de las votaciones se ha emocionado y ha estado a punto de romper en lágrimas.
Cándido Reguera ha justificado su pacto de gobierno con el PSOE y ha explicado que el día después de las elecciones ya podía haber cerrado un acuerdo con CC. "Un día después de los comicios, Arrecife podría haber contado ya con un pacto de gobierno sólido y estable para los próximos cuatro años", ha señalado. Sin embargo, esta alianza no se llegó a alcanzar porque CC no ha sabido tener "altura" y ha "antepuesto los intereses partidistas, desoyendo el clamor popular", ha indicado el nuevo alcalde de Arrrecife.
"Lamento que hayamos tenido que esperar hasta el día de hoy para que los ciudadanos de Arrecife pudieran tener la tranquilidad de contar con un gobierno sólido y estable para los próximos cuatro años. Y agradezco la responsabilidad que ha tenido el grupo socialista al haber adquirido este compromiso", ha subrayado Cándido Reguera.
En este sentido, también ha querido destacar en su discurso de investidura que el pacto suscrito con los socialistas es de "estabilidad y responsabilidad por Arrecife". Asimismo, ha pedido a todos los concejales de la nueva corporación local que se esfuercen para dar lo mejor de sí mismos "cada uno con sus cualidades y sus debilidades".
Además, ha asegurado que los grupos que se queden en la oposición contarán con todos los recursos y medios necesarios para desarrollar su labor de forma eficaz. "Tenemos por delante cuatro años y debemos aprovechar las grandes oportunidades que nos ofrece nuestra ciudad. Se lo debemos a los ciudadanos y a las futuras generaciones de arrecifeños", ha prometido Reguera.
El PSOE ha tenido que explicar su voto en este pleno y su apoyo al candidato popular Cándido Reguera. En este sentido, José Montelongo ha asegurado que el PSOE entrará a gobernar con el PP por "responsabilidad". "Ideológicamente estamos separados del PP, pero debemos ser conscientes de la situación actual y no podíamos permitir que la corporación arrancara en minoría, y se enfrentara a una posible moción de censura", ha señalado Montelongo.
El socialista ha prometido a Reguera "lealtad, entusiasmo y entrega" para hacer de Arrecife "una ciudad mejor". Además, también ha asegurado que el primer reto será reactivar la economía en la capital.
Juan Jesús Docal, del PIL, ha justificado también el voto de su partido a Cándido Reguera y ha confirmado que, aunque no entrará a formar parte del grupo de gobierno, lo hace por "responsabilidad democrática"."El PIL ha mostrado su lealtad a Reguera durante la última parte de la saliente legislatura. Le apoyamos porque es la fuerza más votada, pero si vemos que no defiende el interés general y no contiene el gasto público no le apoyaremos", ha advertido Docal.
Las palabras de CC
Una de las intervenciones más esperadas ha sido la de Coalición Canaria y, en especial, la de Manuel Fajardo Feo."Me ha sorprendido agradablemente que lograra llegar a buen puerto con sus consensos", le ha dicho a Reguera.
En este sentido, ha justificado el no haber pactado con el PP y ha asegurado que tras dar un paseo por Titerroy se encontró con una votante a la que le sentó muy mal los rumores que apuntaban a que PP y CC pactarían en el Ayuntamiento de Arrecife. "Señor Reguera, usted y yo no tenemos el mismo concepto de ciudad, no se debe gestionar a base de pan y circo", ha criticado.
Pese a estas contundentes palabras, lo cierto es que Fajardo Feo ha esperado que este pacto de gobernabilidad entre PP y PSOE "lleve a buen puerto a esta ciudad". "Me consta Reguera que usted tiene cualidades y que no es mala gente. Le deseo la mejor de las suertes porque su suerte será la de Arrecife", ha culminado. Cándido Reguera ha tomado la palabra en este punto y ha dicho que la misma anécdota que le ocurrió a Manuel Fajardo Feo en Titerroy le sucedió a él en Tinasoria. Esto ha arrancado la carcajada de todo el pleno.
El resto de concejales
No obstante, el primero en intervenir en el pleno ha sido el concejal del PNL, Pedro de Armas, que ha sido interrumpido por miembros de Democracia Real Ya, que han tratado de entrar en la sala de plenos. De Armas ha asegurado que hará una oposición "constructiva", "colaboradora", pero también "fiscalizadora". "Depende de nosotros que lo que hemos hecho tenga continuidad y, para ello, apelo a la responsabilidad", ha señalado. "Arrecife debe cambiar su rumbo y este pleno puede ser el que dé ese cambio. En la responsabilidad del pleno lo dejo, y si esto es así, cuenten conmigo", ha añadido el concejal.
Posteriormente ha tomado la palabra Blanca Blancas, de Alternativa Ciudadana, que se ha dirigido a Cándido Reguera para decirle: "Ésta vez sí ha conseguido la Alcaldía de forma democrática, pero no puede olvidar que la mayoría de los arrecifeños se abstuvieron. Hay que pensar qué espectáculo se ha dado en esta legislatura para que la tantas personas se hayan abstenido", ha señalado.
Blanca Blancas también ha hecho referencia al "icono" que pretendía construir Reguera en Arrecife y le ha pedido que se olvide de esta iniciativa, ya que la ciudad ya cuenta con un "icono" que es el Puente de las Bolas. Asimismo, ha hablado de las sorpresas que se han producido en el pleno, después de que el PSOE y el PIL apoyaran a Reguera como nuevo alcalde de la capital. "Esperemos que sea la última sorpresa de la legislatura, y que ésta se caracterice por la transparencia", ha indicado.
A la sesión plenaria han acudido muchos políticos conocidos como el secretario general del PSOE, Carlos Espino,el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, la presidenta del PP, Ástrid Pérez, el consejero de Alternativa Ciudadana, Ginés de Quintana, el ex concejal del PSOE en Arrecife, Víctor Betancort, la consejera socialista Manuela Armas, ex concejales de CC en Arrecife, como Luis Morales o Encarna Páez, así como ex alcalde socialista Enrique Pérez Parrilla, entre otros muchos cargos o ex cargos públicos.
El secretario general del PSOE, Carlos Espino, ha asegurado que este pacto era necesario para Arrecife y ha tachado de "repugnante" la supuesta intencion de CC de dejar a reguera en minoria para tener la oportunidad de presentarle en un futuro "una mocion de censura"
ARTÍCULOS RELACIONADOS
[Vea el vídeo del pleno de la constitución del Ayuntamiento de Arrecife->55252]