"El pacto PIL, PNL y PP ha sido un buen pacto para Arrecife y ha funcionado muy bien". Así se ha manifestado el alcalde arrecifeño, Cándido Reguera, en una rueda de prensa donde, acompañado de la concejal de Servicios Sociales, Emilia Perdomo, y del concejal de Urbanismo, Pedro de Armas, ha hecho balance del primer año de gobierno en el Ayuntamiento de Arrecife. "Ha sido un año de tanta actividad, que parece que llevamos más tiempo gobernando", ha afirmado el primer edil.
En este sentido, Reguera ha apuntado que en este primer año la política desarrollada por el grupo de gobierno capitalino se ha basado en ocho ejes, donde se ha dado prioridad al empleo, a la disminución de impuestos, a la demolición de La Rocar, a los barrios y a la dinamización cultural en los mismos, a los Servicios Sociales, al turismo y el deporte, a la seguridad y a las nuevas tecnologías.
En el caso del empleo, Reguera ha querido resaltar que, según datos de 2010, Arrecife es el único municipio de Canarias donde el desempleo ha disminuido, concretamente en 71 personas. El Ayuntamiento, según ha precisado Reguera, ha dado empleo a un total de 797 trabajadores. "Arrecife ha abandonado la parálisis en la que estaba instalada. Este pacto ha dado a Arrecife bases para recuperar la confianza y nuestros vecinos y empresarios han recuperado la ilusión y la autoestima de ser arrecifeños", ha señalado.
Una mayor recaudación
Todo ello, según ha señalado Reguera, ha sido posible gracias a que en el año 2010, el Ayuntamiento ha invertido un total de 11.528.000 euros. Y no sólo eso, ha añadido, sino que además se han devuelto a los bancos 9 millones de euros de pólizas, lo que ha permitido además que se haya firmado ya una primera póliza este año de 3 millones de euros, "que permitirá dar respuesta, desde este mismo lunes, a pagos inmediatos a asociaciones de vecinos y colectivos, entre otros".
Asimismo, el alcalde arrecifeño ha resaltado la disminución del IBI en un 14 por ciento de media y un 60 por ciento para las familias numerosas. Y, aún así, según ha señalado Reguera, "se ha conseguido una mayor recaudación". Así, ha apuntadoque se han se han recaudado 12,3 millones de euros. "Hemos evitado ser así penalizados con 200.000 euros, como lo fuimos en 2009 con el anterior grupo de gobierno del PSOE", ha señalado.
Además, ha añadido Reguera, se ha aprobado el presupuesto para 2010 y para 2011 en tiempo y forma. "El PSOE debe mirarse al espejo, porque no tiene sentido que acusen de mala planificación económica a este grupo de gobierno, cuando los hemos aprobado en tiempo y forma y no como hicieron ellos, que lo aprobaron en noviembre", ha dicho el primer edil.
Otro de los puntos que Reguera ha destacado ha sido la demolición de La Rocar, donde ha señalado que la intención del grupo de gobierno es continuar con la propuesta que ya presentaron de dejar el 90 por ciento del terreno para uso y disfrute de los vecinos y el 10 por ciento restante para ubicar un edificio diseñado por un arquitecto de renombre, como podría ser Herzog, autor del TEA de Santa Cruz de Tenerife.
Obras y limpieza
El Plan de Barrios es otro de los ejes donde el grupo de gobierno ha centrado su política, con actuaciones en los barrios de La Vega, Maneje, Valterra y Los Alonso. En total, 160 han sido remodeladas, con un nuevo asfaltado, reposición de bordillos, aceras, alumbrado y mobiliario urbano. "El Plan de Barrios está al más del 40 por ciento de su ejecución y esperamos que en mayo alcance el 60 por ciento", ha afirmado por su parte el concejal de Urbanismo, Pedro de Armas.
De Armas, que ha calificado la gestión de este primer año de gobierno de "tremendamente positiva", ha puesto de manifiesto también los convenios llevados a cabo con Gesplán. En este punto, ha precisado que en "aproximadamente un mes" verán la luz el Avance del Plan General deOrdenación de Arrecife, el Plan Especial de Ordenación del Centro Histórico y del Charco de San Ginés, la modificación del PGOU para ubicar el Palacio de Congresos y el Plan Parcial Tenorio.
Asimismo, el grupo de gobierno ha destacado actuaciones llevadas a cabo, dentro del Plan E, en los barrios de San Francisco Javier, Altavista y Titerroy, entre otros, así como en la calle León y Castillo, el cerramiento de viviendas abandonadas en las calles Cienfuegos y Gran Canaria, la cesión de suelo en Los Geranios para 100 viviendas sociales, la elaboración del proyecto para la rehabilitación de las viviendas de Titerroy, la rehabilitación de fachadas y eliminación de pintadas y la campaña de retirada de vehículos abandonados y de carteles. Además, se han llevado a cabo mejoras en zonas verdes y parques infantiles, así como se ha limpiado el litoral de Arrecife y el Charco de San Ginés, donde se recogieron más de 15.000 kilos de residuos y escombros, entre otras.
Por otro lado, se han instalado las carpas en los colegios Benito Méndez, Los Geranios, Titerroy y Adolpho Tophan, así como se ha realizó el comedor y salón polivante del CEIP Nieves Toledo, y un local para centro de mayores. Además, "en esta semana", según ha anunciado De Armas, comenzará la construcción del centro de menores, que estará ubicado en Los Geranios.
Turismo y deporte
En cuanto al turismo y al deporte, Reguera ha manifestado que Arrecife "ha pasado de la resignación y la incapacidad a ser una ciudad viva, activa y abierta al mar". Una ciudad que, ha precisado, acoge importantes eventos deportivos como la Maratón, campeonatos de vela o de piragüismo.
Asimismo, Reguera ha resaltado la puesta en marcha del mercado turístico, que ha permitido, a su juicio, "generar más actividad en el centro de la capital". El primer edil también ha señalado la puesta en marcha del minitren turístico, la reapertura del Quiosco de la Música como Oficina de información turística y la edición de la Guía Turística de Arrecife y la guía gastronómica "Saborea Arrecife", entre otras actuaciones del grupo de gobierno.
El alcalde de Arrecife también ha manifestado que el grupo de gobierno quiere hacer "una apuesta clara" por el Muelle de Cruceros y por el Muelle Deportivo. "Queremos que Arrecife sea la puerta de entrada de cruceristas", ha dicho al respecto. Asimismo, ha afirmado que se culminarán "próximamente" los trámites de apertura del Islote de la Fermina, que continúa cerrado.
Seguridad y nuevas tecnologías
Por otro lado, Reguera ha resaltado "el aumento de la seguridad" en Arrecife. En este sentido, ha señalado la creación de 15 nuevas plazas de la Policía Local, así como la creación de la Policía de Barrio y la puesta en marcha de la Unidad Móvil de la Policía Local.
Reguera ha afirmado que se han llevado a cabo 506 controles de alcoholemia, así como la campaña de prevención de accidentes de Navidad y el cumplimiento de la normativa en materia de ruidos y horario de cierre de los establecimientos de ocio nocturno.
Por último, el alcalde arrecifeño ha manifestado la apuesta del grupo de gobierno por la modernización de la administración electrónica, donde se ha invertido un total de 700.000 euros. "Hay que tener un Ayuntamiento propio del siglo XXI", ha concluido.