"El Gobierno de Canarias aboga por el desarrollo del sector turístico con una clara apuesta medioambiental", manifestó el director general de Calidad Ambiental del Ejecutivo autónomo, Emilio Atiénzar, durante su intervención en el foro de "Trabajo, Turismo y Medio Ambiente", que se celebra en Lanzarote con la participación de representantes de Canarias y Baleares, para el estudio de nuevas estrategias de mejora de la calidad ambiental de los destinos turísticos.
El responsable del área autonómica de Calidad Ambiental ha subrayado que la interrelación existente entre las variables ambiental y turística en ambos territorios "resulta innegable". Ha advertido, asimismo, de que el crecimiento experimentado por el turismo "ha devenido en la generación de afecciones ambientales que ponen en peligro la propia supervivencia del sector". De ahí que haya resaltado la importancia de buscar alternativas que permitan la comunión entre turismo y respeto medioambiental.
El objetivo de este encuentro, patrocinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Cabildo de Lanzarote, es la puesta en común de prácticas desarrolladas en Canarias y Baleares tendentes a la consecución del desarrollo sostenible en un sector crucial en ambas comunidades autónomas. Entre los temas de debate están la compatibilidad ambiental de las granjas acuicolas en espacios turísticos, la obra pública como instrumento de mejora de la calidad de los destinos turísticos y las acciones emprendidas para impulsar la sostenibilidad de este sector.
Emilio Atiénzar ha destacado la importancia de la celebración de esta reunión, ya que representa una oportunidad más para el análisis de criterios y prácticas que garanticen un desarrollo turístico sostenible.
El director general ha resaltado la relevancia que cobra para Canarias y Baleares el binomio turismo-medio ambiente. "Nuestra intención con la convocatoria de esta reunión es aprovechar la experiencia y sinergias resultantes de la misma para emprender nuevos proyectos que mejoren el potencial turístico de ambos archipiélagos".