Política

Canarias se convierte en la comunidad donde más crecieron los impagos

Canarias, con un 9,2 por ciento, fue la comunidad autónoma española que registró un mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos en el mes de febrero. Le siguieron Baleares (8,2 por ciento) y ...

Canarias, con un 9,2 por ciento, fue la comunidad autónoma española que registró un mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos en el mes de febrero. Le siguieron Baleares (8,2 por ciento) y Andalucía (7,9 por ciento). Por el contrario, las autonomías con menor porcentaje fueron País Vasco (4,4 por ciento) y Comunidad Foral de Navarra (4,6 por ciento).

Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Castilla y León y Andalucía son las comunidades autónomas con mayor importe medio (con 4.552 y 4.262 euros, respectivamente). En cambio, los territorios con menor importe medio son Cataluña (con 1.929 euros) y Principado de Asturias (con 2.134). En este caso, Canarias registró una media de 4.182 euros.

Por su parte, el número de efectos de comercio devueltos por impago asciende a 549.847 en el mes de febrero, lo que supone un 17,7 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. El importe de estos efectos impagados alcanza los 1.588 millones de euros, con un incremento del 11,1 por ciento en relación a febrero de 2008.

A nivel nacional, el porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanza el 6,2 por ciento, dos décimas menos que el registrado en enero de 2009. En febrero de 2009, el importe medio de los efectos de comercio impagados (2.888 euros) sigue siendo superior al importe medio de los efectos de comercio vencidos (2.712 euros).

El 65,7 por ciento de los efectos vencidos en el mes de febrero son procesados por los bancos. Las cajas de ahorro gestionan el 29 por ciento y las cooperativas de crédito el 5,3 por ciento restante. El número de efectos de comercio impagados aumenta un 21,1 por ciento en las cooperativas de crédito, un 21 por ciento en las cajas de ahorros y un 15,9 por ciento en los bancos.

El importe medio de los efectos de comercio impagados es mayor en las cooperativas de crédito (3.525 euros), que en las cajas de ahorro (3.386 euros) y los bancos (2.602 euros). Las cajas de ahorro son las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos (6,5 por ciento), seguidas por los bancos (6,1 por ciento) y las cooperativas de crédito (5,8 por ciento).

Más efectos en cartera

El 76,9 por ciento de los efectos vencidos en el mes de febrero son efectos en cartera, mientras que el 23,1 por ciento restante son efectos en gestión de cobro de clientes. El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos es mayor para los efectos de comercio en cartera (6,6 por ciento) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (4,6 por ciento).

Las Cajas de Ahorros son las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados, tanto de efectos en cartera (un 6,9 por ciento) como de efectos en gestión de cobro de clientes (un 4,8 por ciento). El importe medio de los efectos de comercio impagados es mayor para los efectos en cartera (3.083 euros) que para los efectos en gestión de cobro de clientes (1.959 euros).

Las cooperativas de crédito son las entidades financieras con mayor importe medio de efectos de comercio impagados en cartera (3.688 euros) y los bancos las entidades financieras con mayor importe medio de efectos de comercio impagados en gestión de cobro de clientes (1.973 euros).

ACN Press