Política

Canarias recibió en enero a 623 inmigrantes en patera, de las que sólo la mitad fueron detectadas antes de tocar tierra

Gran Canaria y Tenerife fueron las islas más afectadas por la llegada de barquillas por encima de Fuerteventura y Lanzarote

Canarias recibió en enero a 623 inmigrantes en patera, de las que sólo la mitad fueron detectadas antes de tocar tierra

ACN

En enero arribaron a las costas canarias un total de 623 inmigrantes irregulares, cifra que casi duplica a los detenidos en Lanzarote durante los doce meses del pasado año y que supera a los 492 sin papeles interceptados en enero de 2005.

Por islas, también se registra un cambio en la conducta de las mafias. De este modo, a pesar de que Gran Canaria sigue siendo el principal destino de los inmigrantes irregulares procedentes del continente africano con un total de 231 indocumentados detenidos en el último mes, el segundo destino escogido por las mafias en enero fue Tenerife que registró la llegada de 5 pateras y la detención de 172 inmigrantes, seguidos de Fuerteventura con 4 pateras y 142 personas detenidas, Lanzarote con 2 barquillas y 29 inmigrantes y, por último, La Gomera, con 49 inmigrantes.

A estas cifras hay que añadir que el 50 por ciento de las barquillas (10) lograron alcanzar tierra el pasado mes evadiendo los controles de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Sólo en Fuerteventura el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y/o Salvamento Marítimo logró detectar e interceptar el 100 % de las pateras llegadas en enero a la Isla y, por tanto, a todos sus ocupantes.

Además, en las islas dónde aún no se ha implantado el Sistema Integral de Vigilancia Exterior, SIVE, (todas menos Fuerteventura) las pateras fueron localizadas o en tierra ya varadas o en el mar gracias, entre otros aspectos, a los 6 avisos que las tripulaciones de distintos buques pesqueros hicieron al Centro Coordinador de Emergencias, CECOES, 112.

Sólo en una de las ocasiones el radar móvil ubicado en Gran Canaria logró localizar una de las barquillas cuando se dirigía a las costas del municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana.