Política

Canarias experimentó el febrero más frío desde 2008 y el diciembre más seco desde 1951

Lanzarote y Canarias han sufrido un invierno frío, unas temperaturas anómalas para el Archipiélago. Así lo señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que asegura incluso que en el mes de febrero ...

Canarias experimentó el febrero más frío desde 2008 y el diciembre más seco desde 1951

Lanzarote y Canarias han sufrido un invierno frío, unas temperaturas anómalas para el Archipiélago. Así lo señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que asegura incluso que en el mes de febrero las temperaturas medias se situaron en 15,5 grados, algo extraño para Canarias.

El último febrero "muy frío" que experimentó Canarias fue en 2005, aunque en 2008 las bajas temperaturas también estuvieron presentes en el Archipiélago, según los datos de la delegación territorial de la Aemet. Las temperaturas máximas durante el mes de febrero de 2012 fueron "bastante más anómalas que las mínimas", ya que los valores se situaron entre 4 y 12 grados.

El frío se ha sentido en el Archipiélago, sobre todo, a medianoche cerca de la costa. En Lanzarote y Fuerteventura "la preponderancia de noches frías resultó palmaria" durante el mes de febrero, según el informe de febrero de la Aemet. Estas dos islas experimentaron más frío que Gran Canaria, La Gomera o El Hierro, donde apenas se notaron las noches frías.

Pero, es que además el frío no sólo llegó por la noche, sino también al mediodía, donde hubo "sensación de fresco". "Durante casi una tercera parte del mes, las máximas alcanzaron valores muy por debajo de los valores normales. Ello, unido a una mayor velocidad del viento, basta para justificar la preponderancia de la sensación de fresco en todo el litoral", informa la Aemet.

Cuatro meses de sequía

Más allá del frío, el problema más grave para Lanzarote y para Fuerteventura es que el mes de febrero fue "muy seco". Los campos no han recibido el agua necesaria y la sequía está afectando a muchos cultivos. Según la Aemet, la precipitación media en febrero rondó en estas islas los 5 milímetros, "muy alejada del valor esperado", que era de 30 milímetros.

Tanto es así, que durante el segundo mes del año sólo hubo un único episodio de precipitaciones, que tuvo lugar entre los días 15 y 17. Una vaguada extendida desde el este de Europa hasta Canarias fue la causante de estas lluvias, casi generalizadas el día 16. No obstante, las precipitaciones no fueron nada fuertes y no sirvieron para acabar con la sequía en el campo.

La sequía no llegó en febrero, sino que viene siendo un grave problema desde hace cuatro meses. Especialmente diciembre, que según la Aemet, "fue el más árido desde 1951", lo que produjo un "aumento del déficit" de precipitaciones en el presente año agrícola, muy próximo al 80 por ciento en Canarias.

Hay que remontarse hasta 1994 y 1995 para encontrar unos años "tan deficitarios" en la temporada agrícola en las islas. La Aemet asegura también en su informe que tras "cuatro meses consecutivos muy secos", ha llegado la "normalidad" al Archipiélago en marzo, donde ha habido algunas precipitaciones que han logrado reducir el déficit agrícola aunque "muy poco", en un 10 por ciento.

El viento sopla con fuerza

La Aemet señala también que los días 4 y 5 de febrero hubo un episodio de vientos alisios fuertes en Canarias, donde se registraron rachas de viento de entre 70 y 100 kilómetros por hora. Según estas mismas fuentes, el viento ha soplado en el periodo 1981-2010 "con mayor fuerza de la esperada".

El viento dominante ha procedido del norte y del noroeste, mientras que los vientos del oeste han soplado "escasamente".

NOTICIAS RELACIONADAS

[La Aemet decreta la alerta amarilla este miércoles por fuertes rachas de viento y fenómenos costeros adversos en Lanzarote->66762]