La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias ha aprobado de forma inicial el Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria, que afecta a los municipios de Tinajo, Yaiza, Tías, San Bartolomé y Teguise, y ha tomado conocimiento del Informe de Sostenibilidad Ambiental de dicho documento, según ha informado el Ejecutivo presidido por Paulino Rivero a través de un comunicado.
La Dirección General de Ordenación del Territorio ha sometido ambos textos a información pública por un plazo de 45 días hábiles contados a partir del día 18 de noviembre. Asimismo, ha abierto un periodo de trámite de consulta durante este periodo y ha solicitado informes preceptivos a administraciones afectadas y al público interesado.
El trámite de consulta está dirigido a los ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; Fomento y Defensa, y a diversas Consejerías del Gobierno de Canarias. Igualmente se han solicitado informes a los ayuntamientos afectados, a la Federación Canaria de Municipios, el Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos y los órganos de gestión de estas áreas; así como al público interesado, y a Ben Magec, de Ecologistas en Acción y WWF/Adena.
Los documentos se podrán consultar de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, en la Dirección General de Ordenación del Territorio, en Las Palmas de Gran Canaria, así como en las dependencias del Cabildo de Lanzarote y en los ayuntamientos de Yaiza, Tías, Tinajo, San Bartolomé y Teguise.
Sin licencias
De manera paralela, la Dirección General de Ordenación del Territorio ha suspendido el otorgamiento en todo el ámbito del Plan Especial del Paisaje Protegido de licencias urbanísticas a partir del día siguiente de la publicación de esta resolución.
El Paisaje Protegido de La Geria, que abarca 5.255,4 hectáreas de los municipios citados, linda al oeste con el Parque Natural de Los Volcanes, que a su vez rodea al Parque Natural de Timanfaya. Dentro de este espacio natural se delimita el Monumento Natural de la Cueva de los Naturalistas que es una estructura geomorfológica representativa de la geología insular de gran valor estético y bien conservada, que comprende 1.600 metros de galerías subterráneas y 2,1 hectáreas de superficie.
La declaración de este espacio como Paisaje Protegido tiene como finalidad la "protección del paisaje agrario tradicional, puesto que se trata de un espacio que cuenta con zonas del territorio que merecen especial protección por sus valores estéticos y culturales", según el Gobierno de Canarias.
Las características de La Geria
El Ejecutivo ha destacado que La Geria es un "paisaje singular, cargado de tipismo y de notoria belleza", que cuenta con un sistema particular de cultivos de viñas y frutales, donde no faltan elementos singularizados de interés geomorfológico y geológico como conos, lagos de lava o cuevas. Esta zonafue declarada por la Ley de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural de La Geria y reclasificada por la Ley de Espacios Naturales de Canarias como Paisaje Protegido.
Además, el espacio ha sido definido como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), según lo que establece la directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de las aves silvestres. Al encontrarse dentro de esta área el Monumento Natural de la Cueva de los Naturalistas, existe un sector de la superficie que está declarado Área de Sensibilidad Ecológica.