Política

Canal Gestión baraja traspasar a otra empresa el control del agua en Lanzarote

"Tenemos constancia de que ha estado haciendo invitaciones y viendo la posibilidad de traspasar este bien, pero bueno se demuestra claramente que las cosas se van poniendo en su sitio", manifiesta el responsable del Agua en la isla, Domingo Cejas

ADT

Oficina central de Canal Gestión, empresa encargada de la gestión del agua en Lanzarote. Foto: José Luis Carrasco.

La empresa encargada de la gestión del agua en Lanzarote, Canal Gestión, baraja traspasar el control del sistema integral de este recurso a otra empresa. Según ha podido saber La Voz, la filial lanzaroteña de Canal Isabel II, inmersa en polémica constante por los cortes diarios con el suministro, se ha estado reuniendo y manteniendo conversaciones con hasta tres empresas diferentes.

Durante su intervención en el matinal Buenos días, Lanzarote de Radio Lanzarote-Onda Cero, el consejero de Aguas del Cabildo insular, Domingo Cejas, ha asegurado que "oficialmente no" tienen constancia de encuentros entre Canal Gestión y otras empresas. "Extraoficialmente sí tenemos constancia de que ha estado haciendo invitaciones y viendo la posibilidad de traspasar este bien, pero bueno se demuestra claramente que las cosas se van poniendo en su sitio", ha confesado Cejas.

Según ha podido saber La Voz, las reuniones se están llevando directamente desde Canal Isabel II en Madrid y, al margen de Canal Gestión Lanzarote. Además, entre las empresas que se han reunido circula el grupo de servicios ciudadanos FCC, a la que pertenece la multinacional Aqualia. 

La situación de Canal Gestión en la isla está en un punto límite, llegando a anunciar cortes del suministro en hasta 36 pueblos de Lanzarote en un solo día. El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, informó a finales de agosto que "tras haber recibido un informe preliminar y concluyente" sobre la labor de Canal Gestión en la isla habían resuelto que "han existido en los últimos años incumplimientos muy graves" y que esto podría "desembocar en la incoación del expediente".  

Sin embargo, en septiembre Canal Gestión salió al paso de las declaraciones de Betancort y aseguró que no había recibido hasta entonces "ninguna comunicación oficial" ni el expediente completo que había solicitado al Cabildo de Lanzarote y al Consorcio del Agua sobre "los supuestos incumplimientos que se nos atribuyen en la ejecución del contrato".

Mientras tanto, el PSOE de Lanzarote, dirigido por Dolores Corujo, reclamó de nuevo la "gestión pública y directa del agua en la isla" y la dimisión del responsable del Agua en la isla, Domingo Cejas, petición a la que se sumó también la Mesa Ciudadana del Agua de Lanzarote. 

Por su parte, Cejas ha respondido a ambos comunicados: "Lamento profundamente la situación que está viviendo la isla y yo me considero el responsable de no poder dar respuesta inmediata. Lamento profundamente que Dolores Corujo me haya pedido esa dimisión sabiendo perfectamente la responsabilidad que ella tuvo durante cuatro años. Lo que he hecho según he llegado es intentar encauzar y dar respuesta y sigo en esta línea".