Política

Calma entre la dirección y los trabajadores de los Centros Turísticos, que negocian su convenio en enero

Parece que la paz se ha instalado en las relaciones entre los trabajadores de los Centros Turísticos y la EPEL que los rige, al menos de momento. Y uno de los gestos importantes para apaciguar ...

Calma entre la dirección y los trabajadores de los Centros Turísticos, que negocian su convenio en enero

Parece que la paz se ha instalado en las relaciones entre los trabajadores de los Centros Turísticos y la EPEL que los rige, al menos de momento. Y uno de los gestos importantes para apaciguar los ánimos ha sido el sí de la dirección de los CACTs a ejecutar una sentencia favorable a los trabajadores por la que se reconoce, según ha explicado este jueves el sindicalista Héctor Noda en Radio Lanzarote, el derecho de los empleados con doble antigüedad a que les pague de una sola vez lo que les corresponda.

"En la época de crispación, la empresa no ejecutaba esa sentencia y no sabíamos si volver a denunciar", explicaba Héctor Noda, refiriéndose a los últimos meses de la pasada legislatura, en la que era el consejero Pedro San Ginés el responsable de los Centros Turísticos. "Vemos que hay otro talante y otras maneras de ver este conflicto laboral y mirar a los trabajadores", consideraba el sindicalista.

Negociación a partir de enero

Los trabajadores afrontan la próxima negociación del convenio que rige su actividad laboral con esperanzas aunque apuntan que "nunca se sabe en una negociación". Héctor Noda reconoce que sus pretensiones a finales de la pasada legislatura eran elevadas porque conocían "de oídas" las intenciones de la EPEL. "Nos equivocamos en la estrategia, tanto una parte como otra", entiende el sindicalista, que prevé una negociación que comienza en enero, centrada en "la realidad laboral de los trabajadores y de la empresa", partiendo ambas partes de "intenciones buenas y nobles".

Los trabajadores pretendían sentarse a negociar el convenio durante la primavera de 2007 con un índice de pretensiones que la entonces dirección de los Centros Turísticos con Pedro San Ginés al frente consideraba del todo descabellado, además de entender que el momento, era inoportuno por encontrarse en período preelectoral. La profunda crispación entre ambas partes, con huelga de por medio, se salvó a última hora, según ha recordado el propio Héctor Noda, con la aprobación de "dos o tres puntitos" y la decisión de dar una prórroga a la negociación.

La nueva dirección y el comité de empresa mostrarán sus cartas a partir de enero. De momento los trabajadores tienen buena disposición, después de conocer además los proyectos que la EPEL prepara para el futuro de los Centros Turísticos, una línea de trabajo con la que los trabajadores se muestran "muy de acuerdo, independientemente de quién esté gobernado".