Política

Las calles El Greco, Valls de la Torre y Almirante Boado Endeiza de Arrecife cambian de sentido

La nueva zona de árboles que irá a ambos lados del amplio paseo creado en la calle Manolo Millares será plantada a lo largo de la próxima semana

Apertura al tráfico en Almirante Boado Endeiza (Fotos: José Luis Carrasco)

Arrecife ha amanecido este martes con la apertura de varias calles y el cierre de un tramo de la Avenida Fred Olsen. Las calles El Greco, Valls de la Torre y Almirante Boado Endeiza cambian de sentido de la circulación del tráfico desde este martes.  Además, el Ayuntamiento capitalino ha puesto en funcionamiento tres nuevos carriles para la circulación en el tramo de la calle Manolo Millares, entre los colegios La Destila y Antonio Zerolo.

Todos los vehículos que transitan por el entorno del Arrecife Gran Hotel tienen la salida por la calle Almirante Boado Endeiza, para llegar hasta la calle Manolo Miralles y proseguir en dirección hacia la autovía al aeropuerto.

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, que ha estado presente en la mañana de este martes supervisando los cambios en las señalizaciones viarias y ha informado que el tramo de la Avenida Fred Olsen, entre las calles Guenia y Valls de la Torre, queda cerrado al tráfico rodado, como ya adelantó La Voz. "La zona en obra, permitirá disfrutar a lo largo del verano del 2024, de un tramo peatonal del frente marítimo junto a la Playa de El Reducto, sin muros ni barreras y totalmente accesible", ha asegurado el Ayuntamiento de Arrecife.  

Hasta ahora, los vecinos de la Calle El Greco accedían a sus garajes por el cruce en la calle Valls de la Torre. Al cambiar el sentido de la circulación, lo harán desde la zona próxima a la pequeña glorieta en las calles Guenia y Manolo Millares.  

De acuerdo a las modificaciones que se están ejecutando en esta zona neurálgica de la ciudad, la vía principal de acceso a la zona de la avenida marítima de la capital conejera queda canalizada a través del carril por las calles Manolo Millares y Valls de la Torre

De manera paralela, el tráfico de la esa zona de la avenida accede al interior de la ciudad a través de los nuevos accesos transformados por las calles Guenia y Manolo Millares, que ha registrado un gran cambio en su imagen urbana con la culminación de los trabajos en este sector neurálgico de Arrecife. 

Peatonalización de un tramo de la Avenida Fred Olsen 

La peatonalización del tramo de la Avenida Fred Olsen ha sido posible porque todos los edificios entre las calles Valls de la Torre y Guenia tienen los accesos a sus respectivos garajes a través de la calle El Greco, que fue remodelada íntegramente en el 2022, junto a la calle Valencia, para convertirla en accesible y con un diseño de  plataforma única, eliminando las barreras y los obstáculos de las aceras, dentro de la planificación municipal para lograr que Arrecife se convierta en una ciudad accesible.

Yonathan de León recuerda que aún se está trabajando en obras de modernización las calles Canalejas, Valls de la Torre y la peatonalización de un tramo de Fred Olsen, que puede originar algunos inconvenientes a los residentes y comerciantes de la zona. El primer edil pide la comprensión y colaboración mientras se siguen ejecutando estas importantes mejoras para la modernización de la capital de Lanzarote, con varias actuaciones para prepararla hacia el futuro, de manera singular en todos los trabajos en el subsuelo de las nuevas redes de pluviales o canalizaciones de tendidos, entre otras. 

Más zonas de cargas y descargas y estacionamiento PMR

El alcalde capitalino ha detallado que en esta zona remodelada de manera integral se están creando nuevas plazas destinadas para al aparcamiento de vehículos con tarjeta azul (personas con movilidad reducida), y más áreas dedicadas a las cargas y descargas de los transportistas, al existir en estas vías muchos locales comerciales y hosteleros. 

La nueva parada de taxis queda asignada en el lateral del edificio de Las Buganvillas, en sentido Arrecife con el aeropuerto. 

La Concejalía de Movilidad y Transportes, bajo la dirección del edil Mario González Altube, ha marcado las nuevas paradas de las guaguas urbanas en las calles Guenia y Almirante Boado Endeiza. Estas nuevas paradas estarán hasta que concluyan los trabajos en el entorno de la playa de El Reducto y la pequeña glorieta con la escultura Barlovento, de César Manrique, en cuyas proximidades se localizaban las paradas de guaguas urbanas. 

Durante esta semana las empresas adjudicatarias de estos trabajos de señalización siguen ultimando la colocación de las nuevas señales viales, verticales y horizontales. 

La nueva zona de árboles que irá a ambos lados del amplio paseo creado en la calle Manolo Millares será plantada a lo largo de la próxima semana. 

Las obras de transformación de la calle Manolo Millares fueron adjudicadas en el mandato pasado, bajo la etapa de la anterior alcaldesa Astrid Pérez, y la culminación de los trabajos finales en el tramo de Manolo Millares, en este otoño, con el impulso del alcalde Yonathan de León, y su grupo de Gobierno Municipal, donde se han aprobado nuevos proyectos e inversiones para seguir modernizando Arrecife, donde reside más del 42 por ciento de la población lanzaroteña.