Política

Cabildo y FCM mantienen conversaciones desde diciembre para hablar sobre la ejecución de las sentencias de los hoteles ilegales

El Cabildo de Lanzarote y la Fundación César Manrique (FCM) iniciaron el pasado mes de diciembre conversaciones para hablar sobre la ejecución de las sentencias de los 27 hoteles y complejos de apartamentos ilegales en la ...

Cabildo y FCM mantienen conversaciones desde diciembre para hablar sobre la ejecución de las sentencias de los hoteles ilegales

El Cabildo de Lanzarote y la Fundación César Manrique (FCM) iniciaron el pasado mes de diciembre conversaciones para hablar sobre la ejecución de las sentencias de los 27 hoteles y complejos de apartamentos ilegales en la Isla.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, reveló este jueves en rueda de prensa que en esos mismos momentos se estaba produciendo una reunión entre técnicos del Cabildo, el Gobierno de Canarias y la FCM. Según ha podido saber ACN Press, se trata del cuarto encuentro que se ha producido desde el mes de diciembre.

Desde la FCM se señala que la iniciativa de los encuentros se debe a la invitación del Cabildo de Lanzarote y que primero se produjeron dos encuentros con carácter institucional y ya se han producido otros dos de carácter técnico. Por parte de la FCM, acuden a estos encuentros el arquitecto Fernando Prats y el jurista Enrique Jiménez Larrea, mientras que el Cabildo está representado por su Director de Ordenación Territorial, Rafael Martín.

Hay que recordar que la FCM y el Cabildo son codemandantes contra los ayuntamientos de Yaiza y Teguise por las licencias otorgadas a 27 hoteles. La FCM se sumó a los pleitos iniciados por el Cabildo hace diez años y tras ganar ambos todos los juicios, la FCM ha solicitado la ejecución de las sentencias, mientras que el Cabildo no lo ha hecho.

El portavoz de la FCM, Alfredo Díaz, señala que los encuentros se producen para "hablar y explorar posibilidades a este complejo problema que se encuentra en fase de ejecución de sentencia". Díaz destaca que "hablar sólo es hablar, es un proceso de interlocución y no implica prejuzgar el resultado porque la última palabra la tienen los tribunales de justicia".

Según Díaz, desde el punto de vista de la FCM, la ejecución de las sentencias se deberá hacer desde el respeto a los tribunales y con tres objetivos: que no haya impunidad para los infractores, que pueda haber una solución ejemplarizante y que existan compensaciones al interés general que sean visibles para la ciudadanía".

ACN Press