Política

Cabildo y ayuntamientos guardan silencio por las siete víctimas de la patera de Playa Bastián

Al acto en la primera institución han acudido miembros de colectivos de inmigrantes y el cónsul adjunto de Marruecos en Canarias

Cabildo y ayuntamientos guardan silencio por las siete víctimas de la patera de Playa Bastián

El Cabildo de Lanzarote y varios ayuntamientos de la isla han guardado este martes un minuto de silencio en memoria de los siete inmigrantes fallecidos en la tragedia de la patera llegada a Playa Bastián. En el caso de la Corporación insular, además de trabajadores y cargos públicos han asistido miembros de colectivos de inmigrantes y el cónsul adjunto de Marruecos en Canarias, Bensaid Abdellatif.

Al finalizar el acto el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, trasladó en su nombre y en el de la Corporación su más sentido pésame a los familiares y allegados de los fallecidos y apeló a "la labor que debe realizar la alta política internacional para evitar que desgraciadamente muchas personas tengan que arriesgar sus vidas en busca de un futuro mejor". 

Entre los representantes de los colectivos de inmigrantes presentes se encontraban el presidente de la Federación de Inmigrantes en Lanzarote y del Colectivo de Inmigrantes Saharauis en Lanzarote, Bachir Mansur; el presidente de la Asociación Cultural Integrantes en el Mundo, Ahmed Khirani; así como miembros del Colectivo Inmigrante Independiente de Canarias, la Asociación Ascal Árabe Latina y del Colectivo Mauritano IRA Lanzarote. 

Por su parte, los trabajadores, trabajadoras y gran parte de la Corporación del Ayuntamiento de Arrecife guardaron también un minuto de silencio a las 12 horas en señal de luto por las personas fallecidas en Playa Bastián. El acto tuvo lugar frente a la Casa Consistorial y paralelamente se celebró otro en la puerta de Servicios Sociales, donde la concejal Victoria Sande acompañó a los trabajadores y trabajadoras del área.

La alcaldesa de Arrecife Eva de Anta manifestó su solidaridad con los familiares de los fallecidos y reiteró su "repulsa hacia aquellos que trafican con vidas humanas". "La responsabilidad de cualquier institución pública es salvaguardar los derechos de estas personas y trabajar para que de una vez por todas se amplíen los controles necesarios y eviten desgracias como la sucedida ayer", señaló De Anta.

En el municipio de Tías, el alcalde y "una representación de los trabajadores municipales" guardaron  cinco minutos de silencio frente al edificio central del Ayuntamiento en señal de duelo por las víctimas de la tragedia que se vivió este lunes en el litoral de Lanzarote.

"El alcalde de Tías, en nombre de la Corporación Municipal y toda la ciudadanía del municipio, lamenta esta tragedia humana por la pérdida de estos 7 inmigrantes que fallecieron cuando viajan a la isla en patera y traslada las condolencias a las familias", señala el Consistorio en un comunicado. "Han perdido el viaje a sus sueños", ha lamentado el primer edil de Tías. 

Las muestras de duelo han llegado también este martes al municipio de Haría, donde se ha guardado un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento. Según señala el Consistorio en un comunicado, el alcalde, Marci Acuña, "ha manifestado su pesar y ha trasladado el pésame, uniéndose al dolor de sus familiares y allegados".

Acuña, quien afirma que "se solidariza en la lucha contra las mafias de inmigración ilegal",  ha recordado que "el municipio norteño fue protagonista durante años de la llegada de pateras y cayucos a sus costas, tocándonos muy cerca la tragedia de los Cocoteros en 2009".

Además, el primer edil norteño solicita al Gobierno de España que "se extremen las medidas de vigilancia y control en las fronteras y en el mar para evitar que en el futuro vuelvan a suceder hechos tan dramáticos como este".