Fotos: Sergio Betancort
Una representación de los comerciantes afectados por el retraso en las obras que se están realizando en la avenida marítima de Arrecife se ha acercado a protestar al Cabildo de Lanzarote y han entrado en el salón de plenos donde se estaba desarrollando la sesión. Tanto el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, como el vicepresidente y consejero de Industria, Comercio, Consumo y Energía, Manuel Cabrera, reiteraron sus "disculpas públicas" en su nombre y en el de la primera Institución, lamentando "las graves molestias y afecciones que estas obras están ocasionando a la población, y en concreto a los empresarios de esta zona comercial".
"Lo que debe ser una buena noticia, y lo es, como esta obra y las que paralelamente se están realizando en el frente marítimo de Arrecife, están resultando ser una tragedia para los comerciantes", lamentó el presidente durante el Pleno.
Asimismo, el consejero explicó que por encomienda de la Presidencia del Cabildo, se ha creado una comisión técnico-política y jurídica que coordine junto al Ayuntamiento de Arrecife algunas actuaciones de compensación por estos daños que están ocasionando las obras, aunque el presidente del Cabildo ya adelantó que, según las consultas técnicas y jurídicas realizadas, "inicialmente desde el punto de vista jurídico la concesión de ayudas económicas tendría difícil encaje legal". No obstante, el presidente y el consejero se han comprometido a estudiar con el Ayuntamiento en dicha mesa técnica algunas soluciones, "dentro de las posibilidades que permita la legislación vigente para resarcir de alguna manera a estos comerciantes de los daños económicos que estas obras están ocasionando a sus negocios".
Respecto al retraso en la ejecución de las obras, el consejero explicó que desde el Cabildo, tanto en la parte técnica del área de Industria, Comercio y Consumo, como en la parte política, "la preocupación es máxima desde el primer momento". Manuel Cabrera ha estado en permanente contacto con la empresa adjudicataria de estos trabajos para solicitar que las obras se ejecuten de acuerdo al pliego de condiciones establecido. "Casi todas las obras que se ejecutan, sufren retrasos en la finalización, pero en este caso se están realizando en una zona muy sensible que afecta a la población y a este sector económico de la capital", afirmó el presidente, quien adelantó que "la empresa ha solicitado ya una prórroga de dos meses para concluir las obras que deberían estar terminadas, según el contrato vigente, el 31 de enero de este año".
Aunque los tiempos de ejecución no han sido los adecuados y el consejero ha exigido a la empresa mayor dotación de recursos humanos para estas obras que se ejecutan en una zona muy sensible para la actividad económica de la capital, el no conceder la prórroga solicitada, que aún el Cabildo no ha concedido, podría retrasar aún más su finalización, por el procedimiento administrativo y judicial que habría que emprender contra la empresa y -una vez- concluido éste volver a sacar a licitación la finalización de la intervención.
Cabe recordar que las obras se contemplan dentro de los proyectos de Zonas Comerciales Abiertas que financia la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias en la isla y que son proyectos presentados por los ayuntamientos, por lo que el Cabildo programó la adjudicación y ejecución de las obras en base -por un lado- a no perder la financiación autonómica y, por otro, en base a la petición y proyecto presentado por el ayuntamiento.