Política

Cabildo y SATOCAN firman el contrato para construir la nueva Residencia de Mayores

El plazo de ejecución de la obra es de 15 meses una vez iniciados los trabajos y tiene un presupuesto de 15 millones

Cabildo y SATOCAN firman el contrato para construir la nueva Residencia de Mayores

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha firmado con la adjudicataria del proyecto de la nueva Residencia de Mayores y Centro de Estancia Diurna el contrato para la construcción de esta infraestructura pionera. El consejero de Bienestar Social e Inclusión, Marci Acuña, ha recordado que este proyecto supone una inversión total de 15 millones de euros, “y es el resultado de mucho esfuerzo y un compromiso con la mejora de las infraestructuras sociosanitarias de Lanzarote y La Graciosa”. Hay que recordar que la adjudicación se ha realizado a la empresa SATOCAN, S.A., y el plazo de ejecución de la obra es de 15 meses una vez iniciados los trabajos.

Oswaldo Betancort ha destacado la trascendencia de la firma: “Estamos dando respuesta a las personas más vulnerables de Lanzarote y La Graciosa. No me cansaré de decir que en esta isla hemos pasado de la retórica a los hechos; y el ejemplo lo tenemos esta semana. Hemos presentado ocho millones de euros en el futuro proyecto de una gran infraestructura de atención social integral de Altavista. Y también hemos comprometido nueve millones de euros de los fondos MRR -igualmente vinculados a servicios sociosanitarios- y ahora, con esta firma, estamos haciendo realidad una reivindicación de toda la ciudadanía para la creación de una residencia y centro de día modernos para nuestras personas mayores. Hablamos de 32 millones de euros destinados al escudo social de nuestra población los invertidos por el Cabildo durante este primer año de mandato”. 

Este nuevo centro, que contará con instalaciones modernas y adaptadas a las necesidades de las personas mayores, será clave para mejorar la red de servicios sociales en Lanzarote. "Con esta firma, damos un paso decisivo hacia un modelo de atención sociosanitaria más justo y eficiente”, ha añadido Betancort.

Por su parte, el consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, ha detallado que “son 75 plazas de residencia y 50 plazas de día, que vienen a satisfacer y aliviar la lista de espera de personas con derecho a dependencia. Lo que pretendemos es corregir el retraso injustificado que tuvimos en la pasada legislatura. El centro no solo será un referente en la atención a nuestros mayores, sino que ofrecerá un entorno adecuado y digno, con recursos especializados para su cuidado", ha declarado Acuña.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, ha asegurado que esta firma “responde a un reclamo histórico de la ciudadanía de Lanzarote. Teníamos claro que esta obra era fundamental para el desarrollo de nuestros mayores, después de años de mentiras y de falsas promesas. La colaboración entre las áreas de Hacienda y Contratación, Bienestar Social, y Obras Públicas ha hecho posible que por fin sea una realidad”, añadió.

La nueva Residencia de Mayores y Centro de Estancia Diurna contará con nuevas plazas residenciales de alto requerimiento, un centro de día, un comedor social y un centro de formación ocupacional, entre otras dotaciones, respondiendo así a las crecientes necesidades de la población mayor de la isla. 

Este ambicioso proyecto también responde al compromiso del Cabildo con la inclusión social y la creación de una red de atención sociosanitaria moderna y adaptada a las necesidades de la población, reforzando el papel de Lanzarote y La Graciosa como referente en el cuidado de los más vulnerables.