Política

El Cabildo recurrirá el decreto que autoriza la instalación de un parque eólico en Costa Teguise

“Compartimos con el Gobierno de Canarias la necesidad de dar un impulso a las renovables, pero entendemos que su despliegue ha de ser ordenado para garantizar la conservación de nuestro activo más valioso, nuestro paisaje”, afirma María Dolores Corujo

El consejero de Planificación Territorial del Gobierno canario y su equipo, junto a la presidenta del Cabildo

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha anunciado que la primera institución insular recurrirá el decreto dictado el pasado 24 de febrero por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, por el que se acuerda la ejecución del proyecto “Parque eólico Vista Mar” de 6,00 MW, promovido por Renovertis, S.L. en Costa Teguise, y se ordena la alteración del planeamiento afectado.

Corujo ha explicado que, en contra de lo señalado en los antecedentes de ese decreto, el Cabildo de Lanzarote "sí mostró su disconformidad con la instalación propuesta, hasta el punto de que el Consejo de Gobierno Insular adoptó un acuerdo, el 3 de diciembre de 2021, en el que se oponía con carácter general a la utilización por el Gobierno de Canarias del mecanismo excepcional con el que se tramitaba esta autorización". De este acuerdo, afirma que se dio traslado a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

"En el mencionado acuerdo se hacía referencia, además, a la necesidad de contar con un instrumento que regule este tipo de instalaciones, ya que generan un importante impacto en el paisaje insular y se informaba al Gobierno de Canarias de que el Cabildo ha dado los primeros pasos para disponer de dicho instrumento y permitir así el despliegue ordenado de instalaciones de renovables en el territorio insular", añaden desde la Corporación.

“Vamos a recurrir esta autorización. Compartimos con el Gobierno de Canarias la necesidad de dar un impulso a las renovables, pero entendemos que su despliegue ha de ser ordenado para garantizar la conservación de nuestro activo más valioso, nuestro paisaje”, ha finalizado la presidenta.