Política

El Cabildo pide a la asociación Hispania Nostra que saque al yacimiento de Zonzamas de su lista roja

Ariagona González muestra su "incomprensión" porque sea “ahora” cuando la asociación ha denunciado la situación del yacimiento, cuando "desde 2015, y tras 20 años de abandono, se han impulsado los trabajos arqueológicos de esta zona"

La Voz de Lanzarote

Imagen del yacimiento de Zonzamas

El Cabildo de Lanzarote ha pedido la retirada del yacimiento arqueológico de Zonzamas de la lista roja de la asociación Hispania Nostra, que recoge aquellos elementos patrimoniales que se encuentran en un riesgo para su conservación.

Al respecto, la institución defiende su gestión en las labores de conservación que lleva realizando "desde 2015" en este yacimiento, con el objetivo de recuperar y difundir el patrimonio histórico y cultural de la isla.

En este sentido, la consejera de Patrimonio, Ariagona González, afirma que "tras 20 años de abandono político y técnico, la corporación ha impulsado los trabajos, que han puesto de manifiesto que el yacimiento es más extenso de lo inicialmente valorado y que la riqueza de restos que atesora es incluso mayor de lo esperado”.

Por ello, la consejera muestra su "incomprensión" porque sea “ahora” cuando la asociación Hispania Nostra haya denunciado la situación del yacimiento. González lamenta además que esta asociación no contactara con el Cabildo de Lanzarote para solicitarle información al respecto y por todo ello pide la retirada del yacimiento arqueológico de Zonzamas de la lista roja de Hispania Nostra.

La consejera de Patrimonio explica que el plan director de los trabajos comprende una hoja de ruta elaborada y en parte implementada, que consta de dos fases.

La primera es la referente a la construcción de un museo de sitio, “proyecto que ya está redactado y a falta de su ejecución, pendiente desde 2018 por parte de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias”. La segunda fase consiste en el cubrimiento de las casas hondas descubiertas, “para así preservarlas de los afectos adversos de la intemperie”.

Ariagona González indica que, una vez finalizados los sondeos actuales, se arrojará luz sobre las dimensiones reales del yacimiento y será en ese momento cuando se proceda a cubrir los vestigios de forma apropiada. “Esta actuación se acometerá durante este año”, aclara.