Política

El Cabildo otorga una licencia turística provisional al Hotel Princesa Yaiza

El establecimiento de Lanzarote, propiedad de Juan Francisco Rosa, sigue sin tener licencia municipal del Ayuntamiento. "El hotel no está legalizado, no tiene licencia urbanística ni de legalización”, señala el alcalde

Hotel Princesa Yaiza

El Cabildo de Lanzarote ha autorizado de forma provisional la clasificación turística del hotel Princesa Yaiza, localizado en el municipio sureño. 

Fuentes del Cabildo Insular han confirmado a La Voz que ha sido el Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote quien a raíz de un informe y la resolución expresa de la Dirección de Costas ha decidido autorizar provisionalmente el complejo hotelero. 

Al mismo tiempo, en el que ha señalado que "no analizamos nada urbanístico", han informado, sino "la normativa sectorial de turismo". De modo, que el Consejo de Gobierno ha asegurado que cumple con la Ley Turística. Sin embargo, es del Ayuntamiento de Yaiza de quien depende la licencia urbanística. 

Por su parte, el alcalde de Yaiza, ha señalado a La Voz que “a nosotros no nos ha llegado ninguna notificación, ayer estuve mirando por sede y hoy voy a comprobarlo por registros de entrada de ASIR y demás, pero cierto es que el Princesa Yaiza no cumple la licencia urbanística, no cumple a nivel urbanístico”. “Se le dio en su momento licencia para derribar y techar zonas cubiertas, no hizo todo el proyecto de demolición que tenía que hacer, hizo una parte y los técnicos, fueron y revisaron, pero no cumplía. Por tanto, no se procedió a legalizar”. “Hasta el momento no ha presentado nada más, ni ha hecho nada más, ni ha intentado legalizar”

 “Lo que habrá conseguido la propiedad ahora, es esa autorización de actividad turística que hasta el momento no se le había dado y ahora sí,  pero el hotel no está legalizado, no tiene licencia urbanística ni de legalización”, ha añadido Óscar Noda.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anuló la licencia del Hotel Princesa Yaiza. Tras ello, el propio Ayuntamiento señaló que era "imposible" legalizar el hotel, al tener más de 5.000 metros cuadrados de lo permitido. Sin acometer el derrumbe de parte del establecimiento su legalización no sería posible.