El Cabildo de Lanzarote organizó este jueves unas jornadas dedicadas a la sostenibilidad junto a la red NECSTouR (Network of European Competitive and Sustainable Tourism Region). El evento tuvo lugar en los Jameos del Agua y contó con la participación de la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y de la presidenta de NECSTouR, Yolanda de Aguilar.
Dolores Corujo y De Aguilar establecieron un acuerdo en el marco de Fitur 2023, a raíz del cual tuvo lugar esta jornada, cuyo fin radica en la "apuesta por la calidad en detrimento de la cantidad, consolidando la Isla como destino turístico inteligente y sostenible".
La presidenta comenzó su intervención dando la bienvenida a los 18 destinos de nueve países distintos que forman parte de la Asociación de Regiones Europeas para la Sostenibilidad y la Competitividad presentes en la isla.
“Hace solo un año que Lanzarote se incorporó a esta organización con el deseo de participar en proyectos de sostenibilidad turística en toda Europa. La razón es que tenemos en común el objetivo de avanzar en una gestión cada vez más sostenible de nuestros destinos. Los destinos tenemos en común el interés en disponer de la mejor industria turística posible”, apuntó Corujo.
En esta línea, la presidenta defendió las dos razones de tener dicho interés común, y es que “nuestra razón de ser es que el visitante salga satisfecho, por lo que ha de vivir su experiencia como algo único e inolvidable”.
“Por otro lado, nos debemos a nuestra comunidad, por lo que el turismo debe aportar bienestar económico y social a la población local. Esto se traduce en actividad económica diversificada y sostenible y en empleos de calidad. Por ambas razones, todos tenemos en común la necesidad de cuidar el destino al máximo y gestionarlo con excelencia”, manifestó Dolores Corujo.
“En este mundo cambiante, hay indicadores ya conocidos que nos hacen competitivos en distintos mercados, como el clima o la seguridad, pero el compromiso de los visitantes de todos los países con la sostenibilidad es un elemento diferenciador y defender este modelo es nuestro reto”, destacó la presidenta.
“Además, es nuestra responsabilidad que las generaciones futuras puedan disfrutar de un territorio visitable, de una tierra mejor, y la aportación que los visitantes puedan hacer en la Isla, de cuidarla, de entenderla, de proteger su identidad, poniendo la cultura de los límites como consigna, es fundamental”, concluyó Corujo.
Por su parte, la presidenta de NECSTouR agradeció el recibimiento en “esta isla maravillosa y única” y “esperamos que estas jornadas dejen satisfechos a todos los participantes”.
“Cuando acordamos con la presidenta y el consejero delegado Héctor Fernández celebrar estas jornadas, decidimos poner todos nuestros recursos a disposición para hacerlo posible y, de esta forma, se ha hecho realidad”, señaló De Aguilar.