El Cabildo de Lanzarote ha culminado el proceso para transformar el Departamento del Aula de la Naturaleza de Máguez en una Unidad de Educación Ambiental con mayores competencias, fundamentalmente, en el desarrollo de documentos estratégicos en materia de sostenibilidad y en la elaboración de programas de educación e interpretación del patrimonio natural y cultural de Lanzarote y La Graciosa.
“Queremos darle un impulso a la Educación Ambiental y esta nueva Unidad será una herramienta especializada en divulgación ambiental y en trabajos de campo en el ámbito educativo y didáctico en todas las políticas de carácter insular”, ha explicado el consejero del Área de Medio Ambiente, Samuel Martín.
La reestructuración del Departamento obedece a un decreto de Presidencia aprobado el pasado 24 de abril de 2024 y del que se ha dado cuenta en el pleno del Cabildo Insular celebrado este martes 28 de mayo.
El decreto establece “transformar el Aula de la Naturaleza dentro del organigrama del Cabildo de Lanzarote, en Unidad de Educación Ambiental; así como dar una nueva denominación a la Consejería que pasará a llamarse Área de la Reserva de la Biosfera, Medio Ambiente (Unidad de Educación Ambiental, Geoparque, Casa de los Volcanes, Camping de Papagayo), Cambio Climático, Coordinación de la Portavocía de los Grupos Políticos, Pesca, Caza, Soberanía Alimentaria y Paisaje”.
“El Aula de la Naturaleza de Máguez seguirá teniendo sus funciones actuales en el desarrollo de programas de Educación Ambiental durante una serie de días, con grupos organizados y reducidos, principalmente de estudiantes, pero ahora será bajo la denominación de Unidad de Educación Ambiental, que será quien gestione el servicio”, añade Samuel Martín.
Entre las nuevas funciones de la Unidad de Educación Ambiental, según el decreto aprobado, figuran la planificación, organización y coordinación en el desarrollo de documentos estratégicos y/o marcos de trabajo intersectorial en materia de Educación Ambiental para la Sostenibilidad que están dirigidos a diferentes sectores de la sociedad.
Igualmente elaborará programas de educación e interpretación del Patrimonio Natural y Cultural, se encargará de la difusión y divulgación de información medioambiental a través de los medios de comunicación y el diseño y gestión de recursos y materiales de carácter didáctico sobre sostenibilidad ambiental, entre otras funciones y competencias.
La Unidad de Educación Ambiental tiene su base de operaciones en las mismas dependencias del Aula de la Naturaleza de Máguez que ahora mismo se encuentran en un proceso de reforma y mejora de las instalaciones tras la adjudicación de las obras con una inversión que supera los 190.000 euros procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).