El Cabildo de Lanzarote somete a consulta de las Administraciones Públicas afectadas y de las personas interesadas el Documento Inicial Estratégico del Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria, así como el borrador, por un plazo de 45 días hábiles. Este documento estará disponible en la web institucional y en las dependencias del Cabildo para la consulta y recepción de alegaciones.
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, ha manifestado que “este es un paso fundamental para garantizar la protección de un paisaje único, que combina valores naturales, culturales y agrícolas. Nuestro compromiso es velar por el equilibrio entre la conservación y el desarrollo sostenible de este espacio singular e irrepetible construido por el agricultor conejero".
El consejero de Ordenación y Política Territorial, Jesús Machín Tavío, ha subrayado que el Plan Especial permitirá “organizar y proteger un entorno que es símbolo de nuestra identidad insular”. Según explicó, “el plan contempla medidas que abordan tanto la gestión de los recursos naturales como la preservación del patrimonio agrícola y cultural de La Geria”.
Machín también ha destacado que la exposición pública de este documento es una oportunidad para que la ciudadanía y las entidades implicadas aporten su visión y sugerencias. “Queremos que este Plan sea fruto del consenso y refleje las necesidades reales de nuestro territorio”, afirmó.
Un paso clave en la gestión ambiental de Lanzarote
La exposición a consulta de las Administraciones Públicas afectadas y de las personas interesadas el Documento Inicial Estratégico del Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria "se produce en tiempo récord este mandato y ha encontrado para ello un respaldo especial en la recuperación de las competencias en evaluación ambiental para Lanzarote y La Graciosa que ha protagonizado el actual gobierno insular".
El Órgano de Evaluación Ambiental de Lanzarote, que hace unos días daba el visto bueno a la publicación del plan, ha consolidado la capacidad de la isla para gestionar de manera autónoma y ágil este tipo de procesos de planeamiento territorial y ambiental.
Por último, el presidente Oswaldo Betancort ha recordado que uno de los objetivos principales de su mandato es garantizar la seguridad jurídica en todos los procesos de ordenación territorial pendientes. “Trabajamos con rigor para evitar los errores del pasado y asegurar que este Plan sea una herramienta eficaz y legalmente sólida”, afirmó.
Desde el Área de Ordenación del Territorio, destacan que este Plan Especial incluye acciones clave para preservar la biodiversidad, regular el uso del suelo y fomentar actividades económicas sostenibles en el Paisaje Protegido de La Geria.