El Pleno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado este viernes una moción para instar al Gobierno de España a que proceda, a la mayor brevedad posible, a subsanar el déficit en el número de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la isla.
Dicha moción responde a la creciente preocupación que existe en Lanzarote ante la falta de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que afecta, principalmente, a las zonas turísticas y a la capital. Particularmente, tras el Brexit, esta carencia ha complicado el control en la llegada de visitantes británicos al Aeropuerto César Manrique. También es palpable que el incremento de la inmigración irregular ha puesto en evidencia la necesidad de más agentes.
El presidente del Cabildo insular, Oswaldo Betancort, afirma que “una de nuestras principales prioridades es garantizar la seguridad de la población residente y de los turistas que nos visitan. La imagen de Lanzarote como destino turístico de primer nivel no puede verse empañada por la falta de efectivos en los controles de seguridad. Este es un asunto de máxima urgencia y exigimos al Gobierno central una respuesta inmediata para proteger nuestros intereses”.
En este sentido, el consejero y portavoz de CC, Samuel Martín, quien defendió esta moción en el pleno, señala que, “recientemente, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha reivindicado la imperiosa necesidad de dotar de más personal y medios a las unidades de la Guardia Civil en Lanzarote, teniendo en cuenta que la tasa de reposición de efectivos es claramente inferior a la ratio media que se precisa teniendo en cuenta los datos de la población residente y flotante en la isla”.
Asimismo, Samuel Martin recuerda que los agentes también inciden en el incremento del fenómeno migratorio irregular y la insuficiencia de recursos en la vigilancia de nuestras costas. “A la falta de agentes, que velen por la seguridad de la ciudadanía, también se le suma la falta de un servicio marítimo permanente en Lanzarote a pesar de la continua llegada de pateras”, afirma Martín.
Por su parte, el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina pone de relieve “la necesidad de que el Gobierno de España asuma su responsabilidad con Lanzarote. No podemos permitir que la seguridad de nuestra ciudadanía y la protección de un sector tan estratégico como el turismo sigan dependiendo de la insuficiencia de recursos”.
“Exigimos desde esta Corporación”, sentencia Medina, “una mayor atención a nuestras realidades específicas como región ultraperiférica, y es hora de que se actúe con la urgencia que este problema demanda”.